Dirección estratégica

Ricoh España (A): ejecutando la transformación

Imprimir Compartir
Ricoh es un proveedor global de tecnología y servicios que ayuda a las organizaciones de todo el mundo a estar preparadas para un entorno cambiante en el puesto de trabajo, innovando en la forma de trabajar, de colaborar y de compartir información. El caso se centra en la situación de la subsidiaria española en un contexto de crisis económica, que se añade al impacto que la digitalización está teniendo en una empresa como ésta, tradicionalmente centrada en la venta de equipos y servicios de impresión. El caso explica la transformación del modelo de negocio de la compañía y de la subsidiaria para, posteriormente, centrar el foco de la discusión en la conveniencia o no de concursar en la adquisición de una compañía de soluciones de consultoría, tecnología y servicios TIC de alto valor añadido.
Cita bibliográfica: Pascual, Mª Eugenia; Lladó, Miquel; Ricart, Joan Enric, "Ricoh España (A): ejecutando la transformación", IESE, SM-1615, 10/2014
Fecha: 30/10/2014
Autor / es: Pascual, Mª Eugenia; Lladó, Miquel; Ricart, Joan Enric
Tipo de documento: Caso
Departamento: Dirección Estratégica
Sector: Servicios
Idiomas: Español / Inglés
Año de los hechos: 2013
Área geográfica: España

Objetivo pedagógico Los casos (A) y (B) están pensados para discutir la transformación del modelo de negocio en un contexto difícil por el cambio tecnológico y la crisis. Se centran, sobre todo, en los cambios de estrategia y en el liderazgo de su alta dirección.