Gobierno corporativo RSS

  Valores ELISA: receta para el éxito del negocio familiar 

Imprimir Compartir

A pesar de que el número de empresas familiares (EFs) que llegan al 'Top 1000' de empresas españolas se va reduciendo cada año a causa de las dificultades que encuentran para expandirse, 64 de ellas han logrado un gran prestigio por haberse mantenido dentro de este grupo durante más de 25 años. En su trabajo "Characteristics of Successful Family Businesses" ("Características de las empresas familiares exitosas"), el profesor Miguel Á. Gallo y la investigadora asociada Kristin Cappuyns, de IESE, analizan en detalle los patrones de comportamiento de estos empresas familiares exitosas (EFEs), así como los motivos de su fortuna, y tratan de establecer un modelo de negocio que pueda ser utilizado como guía para otras EFs.

El estudio también establece comparaciones entre las políticas de negocio de las EFEs y las políticas más aceptadas entre las empresas no familiares exitosas (ENFEs), así como las que han seguido empresas familiares no existosas (EFNEs).

Los datos para el estudio fueron recopilados en 21 entrevistas realizadas en empresas seleccionadas de entre las empresas familiares líderes en España en sectores tales como el de la alimentación, bebida, perfumería, prensa, comercial, decoración, etcétera. En el momento de la investigación (1995), estas empresas tenían una media de antigüedad alta (90 años) por lo que eran compañías multigeneracionales. En un tercio de las empresas de la muestra, el fundador seguía en activo a pesar de tener una edad avanzada.

Cada entrevista se realizó con un miembro de la familia que ocupaba un puesto directivo en la EFE o, cuando esto no fue posible, con un miembro del equipo de dirección y un miembro de la familia. El cuestionario abordó los aspectos más típicos del plan de negocio de cada EF (estrategia a lo largo de los últimos veinte años, estructura organizativa, políticas de dividendos, posibles relaciones con socios extranjeros, etcétera), pero también temas que tenían que ver directamente con la familia.

Después de analizar los datos, Gallo y Cappuyns identifican cinco elementos básicos que las empresas familiares deberían considerar como pautas o modelos a seguir para lograr el éxito:

1. Planes estratégicos y organización. La estrategia debe estar respaldada por una estructura organizativa adecuada. En las ENFs esto es más fácil de conseguir, ya que sólo hay dos grupos con intereses creados: directivos y propietarios. En el caso de las EFs, hay que añadir un tercer grupo: la familia. Mientras que en el mundo de los negocios las relaciones son formales, e incluso a menudo se desarrollan sobre el papel, en la familia, las relaciones son mucho más personales. Por otra parte, en las EFs, el hecho de ser propietarios significa para los socios mucho más que una simple posesión de bienes, ya que la propiedad conlleva además la historia de la familia, la herencia del fundador, etc., puesto que el nombre de la familia está asociado con el del negocio.

2. Cultura de negocio basada en los valores "ELISA". La cultura de los negocios está compuesta de tres elementos: "creencias" (la convicción de que hay algo apropiado que hacer en una situación determinada); "artefactos" (los objetos visibles que se consideran tradicionales y forman parte del negocio - el mobiliario de la oficina del fundador de la empresa, las marcas y distintivos, las expresiones que se repiten en la oficina) y los "valores" (instaurados por el fundador y, con el tiempo, mantenidos con vida y transmitidos de generación en generación). Hay cinco valores que destacan en casi todos las EFs, que reciben el nombre de valores ELISA:

  • Excelencia en los productos, servicios, nombre de marca, organización, etc. Las EFEs están dispuestas a aprender a mantener el nivel de excelencia, incluso cuando esto supone aprender de otras empresas o confiar en directivos que no forman parte de la familia, consejeros externos, etc.
  • Laboriosidad: Todos los entrevistados se mostraron de acuerdo en afirmar que, para alcanzar el éxito, es necesario trabajar duro y con una dedicación absoluta.
  • Iniciativa: Aunque normalmente las EFs suelen mostrar reparos ante la posibilidad de contraer deudas, no se debe permitir que este rechazo ante un posible endeudamiento impida el crecimiento de la empresa. Las EFEs del estudio financiaron el crecimiento de sus negocios a través de la reinversión, evitando así la necesidad de endeudarse.
  • Simplicidad en las vidas privadas de los miembros de la familia que poseen el negocio.
  • Austeridad: Las EFEs son más prudentes a la hora de asumir gastos, ya que el dinero que se va a utilizar es el de la familia.

3. Evolución del papel de la familia a lo largo del tiempo. Empezando por la empresa de la familia trabajadora, en la que los propietarios trabajan estrechamente juntos, se pasa a la empresa de gestión familiar, en la que los propietarios todavía están muy involucrados, pero en la que sólo quedan unos pocos trabajadores de la familia, que ocupan por lo general puestos de responsabilidad, para llegar finalmente a la empresa de inversión familiar, en la que los miembros de la familia se reúnen para decidir sobre las inversiones y el control del negocio, pero sin estar tan involucrados en las decisiones de gestión.

4. Estilos de gestión. El equipo de gestión de una EFE es responsable del futuro de la empresa y del diseño de nuevos sistemas de formación para los empleados. Además, debe estar preparado para efectuar cambios cuando sea necesario. Hasta cierto punto, tiene libertad de movimientos para dirigir la empresa siempre que se respete el espíritu familiar de la empresa. En este sentido, los entrevistados subrayaron que la fuente de inspiración del modelo de negocio que ellos querían establecer residía en su voluntad de conseguir que el negocio siguiera como tal y, en concreto, de que se mantuviera el carácter de negocio familiar.

5. Dificultades. Lo que distingue a las EFEs del resto de empresas familiares es su disposición a corregir y aprender de sus errores. Por ello, cuentan con sistemas de protección y de valores, y consultan a expertos para evitar posibles problemas, o para responder con rapidez cuando ya han topado con ellos.

Artículo basado en:  Characteristics of successful family businesses
Editorial:  IESE
Año:  2004
Idioma:  Inglés