Dirección estratégica RSS

  ¿Ha llegado el momento de escindir tu empresa? 

Imprimir Compartir

Ilustración: Redondo

Por Llewellyn D.W. Thomas

General Electric --el centenario conglomerado estadounidense cofundado por Thomas Edison-- anunció, en noviembre de 2021, su escisión en tres empresas, dedicadas a la salud, la energía y la aviación, respectivamente. Ese mismo mes, Toshiba y Johnson & Johnson hicieron pública su intención de dividirse.

Escindirse es una decisión particularmente difícil para los CEO. Por definición, encoge su ámbito de competencia. ¿Por qué lo hacen?

En una nota de prensa, el CEO de General Electric, Larry Culp, explicó así la decisión de la compañía: "Con la creación de tres empresas cotizadas, globales y líderes en su sector, cada una podrá beneficiarse de un mayor foco, una asignación de capital individualizada y una mayor flexibilidad estratégica, y, con ello, impulsar el crecimiento y generar valor a largo plazo para los clientes, inversores y empleados". En suma, tres empresas para servir de tres formas provechosas a tres conjuntos de grupos de interés.

Eso concuerda con la investigación que he realizado con Robert A. Burgelman, de Stanford Business School, y Yuliya Snihur, de Toulouse Business School (doctora por el IESE): las escisiones exitosas mejoran el foco de la dirección, la asignación de recursos y la agilidad empresarial. Hemos estudiado escisiones de éxito para entender mejor las fuerzas clave que conducen a esa decisión estratégica, además de cómo puede beneficiar a los grupos de interés si se toma en el momento adecuado. Y el momento lo es todo.

Un caso ilustrativo es el de Hewlett-Packard (HP), que se dividió en dos empresas en 2015: una continuó con el negocio más tradicional, los ordenadores personales e impresoras (en adelante HPQ), y la otra con el más reciente y de mayor crecimiento, las soluciones integradas en la nube para empresas (en adelante HPE). Estudiarlo nos ha permitido elaborar un marco teórico que puede ayudar a los directivos, sobre todo los CEO, a discernir cuándo dividirse puede ser la decisión correcta.

Nuestro estudio incluye 71 entrevistas a altos directivos de HP (10 de ellas, a varios CEO) y el análisis de miles de notas de prensa, patentes y otros documentos relacionados con la escisión. Fruto de esta investigación es el artículo "Why Multibusiness Corporations Split: CEO Strategizing as the Ecosystem Evolves", de próxima aparición en Journal of Management.

En el presente artículo expongo nuestros hallazgos más relevantes para los altos directivos que manejan empresas grandes o complejas en estos tiempos turbulentos. Aunque nuestras conclusiones no ofrecen respuestas deterministas a la pregunta de si escindirse, sí pueden ayudar en los procesos críticos de toma de decisiones.

Durante un tiempo limitado, puedes acceder gratuitamente a la versión completa de este artículo, publicado en la revista IESE Business School Insight 161, también en ISSUU.

Este contenido es exclusivamente para uso individual. Si deseas utilizar este material en clase, puedes adquirir las copias que necesites en formato PDF en IESE Publishing.
Artículo basado en:  ¿Ha llegado el momento de escindir tu empresa?
Editorial:  IESE IESE
Año:  2022
Idioma:  Español