Liderazgo y dirección de personas RSS

  El sector tecnológico, el más paritario en sus consejos de administración 

Imprimir Compartir

  • En el último año, la presencia femenina en los consejos del IBEX-35 alcanzó casi el 34%, 2,77 puntos porcentuales más que el año anterior.

  • La representación femenina en el conjunto de los consejos de las empresas cotizadas no llega al 30% recomendado por la CNMV para 2020.

  • El sector de la tecnología y las telecomunicaciones alcanzó el 37,18% de paridad, por delante del financiero (33,71%) y el energético (34,59%).


La presencia femenina en los consejos del sector de la tecnología y las telecomunicaciones alcanzó el 37,18% de paridad en 2021, convirtiéndose, por primera vez, en el más paritario del mercado continuo. Supera así al financiero (33,71%) y al energético (34,59%). El menos paritario, y el único donde el peso de la mujer ha disminuido, es el sector inmobiliario, en el que la presencia femenina ha mermado 0,76 décimas, situándose en el 22,9%.

Son datos extraídos de la última edición del informe Las mujeres en los Consejos de las empresas cotizadas, que elaboran cada año ATREVIA y el IESE, de la mano de la profesora Nuria Chinchilla, titular de la Cátedra Carmina Roca y Rafael Pich-Aguilera de Mujer y Liderazgo.

Entre las conclusiones más destacadas del informe --que incluye la V Radiografía del Mercado Continuo y el X Informe de Mujeres en el IBEX-35 y abarca un total de 122 compañías-- figura que, en 2021, la representación de la mujer en los consejos de las sociedades del mercado continuo español aumentó 2,94 puntos porcentuales hasta sumar 351 consejeras. Pese a este aumento, la presencia femenina se queda en el 28,72%, por debajo del 30% recomendado por el Código de Buen Gobierno de la CNMV para 2020.

Si nos centramos solo en las empresas del IBEX-35, la presencia femenina supone un 33,94% del total mientras que, si excluimos estas empresas, las mujeres solo representan un 25,8%. Si se mantiene el ritmo actual, no lograrán la paridad del 30% en 2023, cuando la CNMV quería alcanzar el 40% en 2022.

Respecto al análisis de la tipología de consejeras, las consejeras independientes representan el 71,22% en el conjunto del continuo, tres puntos porcentuales más respecto a 2020. El techo de las consejeras ejecutivas sigue en el 4%. En el IBEX 35 sigue habiendo cinco mujeres ejecutivas y ocho en el mercado continuo, un 3,98%. La representación de dominicales disminuye medio punto porcentual y se sitúa en 22,5%, mientras que el número de las externas se reduce 2,5 puntos porcentuales y representa alrededor de un 3% del conjunto del mercado continuo.

Las consejeras extranjeras representan un 24,6% de total. Las europeas siguen dominando este grupo, especialmente las británicas (16,6%), seguidas de las francesas (11,1%). Iberoamericanas, canadienses y estadounidenses suponen el 19,4%.

Poder y responsabilidades
De las 35 presidencias de los consejos IBEX-35, 33 están ocupadas por hombres (94,2%) y solo dos por mujeres (5,7%).

Por primera vez, el informe recoge el estado de la presencia de las mujeres en los comités de dirección de las empresas del IBEX-35. En este sentido, destaca que la representación femenina en estos órganos de poder efectivo, incluyendo presidentas y consejeras delegadas, es tan solo del 19.

Como concluye la profesora Chinchilla: "Es ya innegable el valor que aporta la mirada de la mujer a los consejos de administración. No hay marcha atrás y poco a poco las compañías se van concienciando de este hecho. Pero sigue siendo fundamental la elaboración de informes y estudios que aporten datos sobre la realidad de empresas".

Artículo basado en:  Las mujeres en los Consejos de las empresas cotizadas
Año:  2022
Idioma:  Español