Gobierno corporativo RSS

  Los consejos del IBEX-35 alcanzan el objetivo del 30% de presencia femenina 

Imprimir Compartir

  • La presencia femenina en los Consejos de Administración del IBEX-35 por fin ha superado el 30% recomendado por la CMNV.

  • En el resto del continuo este porcentaje se sitúa en el 22,9% y la paridad del 30% no llegaría hasta 2024.

  • En 2019, España se ubicaba en la undécima posición de la Unión Europea en paridad y equilibrio de género, por debajo de la media comunitaria.


Buenas noticias en la carrera de fondo hacia la paridad: los consejos de las empresas del IBEX-35 registran un hito histórico al alcanzar, por fin, el objetivo del 30% de presencia femenina recomendado por la CNMV para 2020. Así, aunque el esfuerzo debe continuar, las mujeres ocupan ya el 31,2% de los asientos. En el resto del continuo, sin embargo, este porcentaje se sitúa en el 22,9%, todavía lejos de la recomendación que recoge el Código de Buen Gobierno de la CNMV de contar al menos con un 30% de consejeras en 2020. De hecho, de continuar al ritmo actual, las empresas fuera del selectivo no lograrán incorporar las 54 mujeres que les faltan para lograr la paridad del 30% antes del 2024. La CNMV también recomienda contar al menos con 40% de consejeras en 2022, lo cual exigiría que cada cotizada designara una más, sin variar la composición de sus miembros.

Así se desprende de la última edición del informe Las mujeres en los Consejos de las empresas cotizadas, elaborado anualmente por ATREVIA y la profesora del IESE Nuria Chinchilla, titular de la Cátedra Carmina Roca y Rafael Pich-Aguilera de Mujer y Liderazgo. El informe, que incluye la IV Radiografía del Mercado Continuo y el IX Informe de Mujeres en el IBEX 35, abarca 127 compañías.

El informe señala que el peso relativo de las consejeras en los órganos de gobierno de las cotizadas ha ganado 10,4 puntos desde 2015 (año que la CNMV estableció la meta del 30% de paridad para 2020), hasta alcanzar su cuota actual (25,78%). Es decir, se han necesitado diez años para lograr duplicar su peso relativo, pues en 2011 las consejeras suponían el 12,1%.

Tipos, áreas y sectores
Si se analiza la tipología de consejeras, se advierte que, por primera vez, las consejeras independientes bajan del 70% en el conjunto del continuo (67,58%), tres puntos porcentuales menos que en 2019.

La presencia femenina es mayoritaria al mando de las comisiones que rigen sostenibilidad, desarrollo sostenible, medio ambiente y buen gobierno (10 frente a 5 en manos de hombres). En las comisiones referentes a cuestiones de auditoría y control (presiden 15 frente a 20 regidas por hombres) y políticas de nombramientos y retribuciones (29 hombres y 19 mujeres), las mujeres disponen de un peso importante. En cambio, en las presidencias encargadas de cuestiones vinculadas con innovación, tecnología y seguridad, la presencia femenina es muy baja.

En conjunto, en las 35 empresas del selectivo, las presidencias de comisiones en manos masculinas duplican a las que están en manos de mujeres: 90 frente a 44 (un 67,16% frente a un 32,84%).

Por sectores, las empresas de energía y finanzas son las que más impulsan la presencia femenina. Las de la industria y construcción y las inmobiliarias, las más reticentes.

Situación en Europa e internacionalidad
En cuanto a presencia femenina en los índices selectivos europeos, España se ubicaba en 2019 en la undécima posición en paridad y equilibrio de género, por debajo de la media comunitaria y por detrás de países como Francia, Suecia, Reino Unido, Alemania, Italia u Holanda. Así, los países con leyes de cuotas obligatorias registran niveles de paridad más elevados, como se comprueba en el CAC-40 francés, que ya ha conseguido rebasar el 44% de paridad, mientras que el FTSE MIB y el BEL-20 alemán tienden al 40%.

De todos modos, España registra la mayor mejora de la UE en el acceso de las mujeres a los puestos de decisión desde 2011, seguida de Holanda. A diferencia de ese país, que sigue a España en cuanto a progreso en la década, en el nuestro el avance de las mujeres en los consejos de administración ha impulsado a su vez su acceso a los puestos directivos en las empresas.

Actualmente, hay 32 consejeras extranjeras en los consejos de las 35 compañías más importantes del país, cuatro más que en 2019. Y representan un 23% del total de consejeras. La mayoría (13% de total) procede de Europa, especialmente del Reino Unido (5% del total) y Francia (2% del total). De otras regiones del mundo, empieza a sobresalir Estados Unidos, con cuatro consejeras. De Iberoamérica proceden 5 consejeras: 2 brasileñas, 1 de Argentina, 1 de Costa Rica y 1 de México. La novedad en ascenso es las consejeras asiáticas: ya son tres.
Artículo basado en:  Mujeres en los Consejos de las empresas cotizadas. IV Radiografía del mercado continuo. IX Informe de mujeres en el IBEX
Editorial:  Atrevia
Año:  2021
Idioma:  Español