Servicios y operaciones RSS

  Repensar las cadenas de suministro tras la COVID-19 

Imprimir Compartir


Aunque no sabemos del todo qué impacto tendrá a largo plazo, las ramificaciones de la COVID-19 en nuestra manera de vivir y dirigir empresas son ya palpables. La cadena de suministro farmacéutica es un buen ejemplo. La pandemia ha puesto de manifiesto serias debilidades en las interacciones e interdependencias globales. Además, los bucles de retroalimentación en los sistemas potencian tendencias perjudiciales. Para corregirlas, primero hemos de diagnosticar los problemas de diseño: dar un paso atrás y adoptar un enfoque sistémico y holístico para ver la foto completa y, en lo posible, minimizar las consecuencias a largo plazo de nuestras decisiones. Ello, mientras procuramos que el sistema en su conjunto sea más robusto y sostenible, pero sin perder eficiencia.

Para este ejercicio, hemos echado mano de "Leverage Points: Places to Intervene in a System", el famoso artículo que la científica ambiental Donella H. Meadows publicó en 1997 y que mantiene hoy su vigencia. Sirviéndonos de él como guía, hemos estructurado nuestra propuesta en torno a tres principios que, juntos, creemos que ayudarán a construir un futuro mejor en el ámbito de las operaciones.

Aunque en este artículo nos centramos en la industria farmacéutica, las lecciones son aplicables a los demás sectores clave y las multinacionales que dependen de las cadenas de suministro globales y que seguirán haciéndolo tras la COVID-19.

Los retos son universales: lograr que una operación global sea más robusta y eficiente, ser capaz de lidiar con una disrupción del calibre de una pandemia, y seguir operando en un país determinado sin olvidar las responsabilidades propias: atender las necesidades y los intereses de la sociedad.

En el caso de las multinacionales, la apuesta por la sostenibilidad exige la resolución de múltiples conflictos a escala nacional, regional y mundial. Significa trabajar estrechamente con grupos de interés indispensables, como los Gobiernos, manteniendo el nivel de independencia necesario para evitar interferencias políticas. Todo esto en un contexto que cambia con rapidez y es extremadamente impredecible.

¿Cómo casa el artículo de Meadows, concebido para abordar ecosistemas naturales, la conservación ambiental y la sostenibilidad de nuestro planeta, con estos retos?

La versión completa de este artículo se publica en la revista IESE Business School Insight 157.

Para seguir leyendo este artículo, puedes adquirirlo a través de IESE Publishing.

Recuerda que si eres miembro de la IESE Alumni Association o empleado de IESE tienes acceso a nuestros artículos premium identificándote con tus claves habituales a través del menú superior.
Artículo basado en:  Repensar las cadenas de suministro tras la COVID-19
Editorial:  IESE IESE
Año:  2020
Idioma:  Español