Liderazgo y dirección de personas RSS

  Pasos para diseñar tu trayectoria profesional 

Imprimir Compartir

Una trayectoria profesional no tiene que avanzar de forma lineal ni ascendente, ni siquiera continua. Caben cambios de empresa, sector y ocupación, así como excedencias. No se trata de ascender más rápido que los demás, sino de preparar el terreno para ir floreciendo a lo largo del camino.


Herramientas útiles
No necesitas avanzar solo. Busca el apoyo de otros, te sorprenderá descubrir cuán dispuestas están otras personas a compartir sus conocimientos. Eso sí, hazlo siempre de forma genuina: no aproveches para pedir un puesto de trabajo, sino ayuda para conocer qué camino puedes seguir.

Programas de coaching. Facilitan comprender tus puntos fuertes y cómo apoyarte en ellos, aceptar tus limitaciones y buscar cómo superarlas, y fomentar el realismo y la ambición cuando plantees objetivos.

Entrevistas informativas. Permiten conocer mejor la trayectoria de una persona a la que admires o su sector.

Mentoría. Si eres de los más jóvenes, te ayuda a adquirir capacidades y ampliar sus conocimientos. A su vez, los veteranos pueden ganar habilidades tecnológicas (mentoría inversa).

Chequeos anuales. Cada año, hazte las siguientes preguntas para entender cómo puedes avanzar:
  • ¿Cuáles son tus prioridades en este momento? ¿Es el momento de parar para formarte o cuidar de los tuyos?
  • ¿De qué competencias dispones? ¿Para qué te han servido? ¿Necesitas otras nuevas para seguir avanzando?
  • ¿Cuán diversa es tu red de desarrollo? ¿Cuáles de tus actuales relaciones (personales o profesionales) pueden formar parte de ella? ¿Qué relación puedes iniciar para que, con el tiempo, forme parte de tu red de desarrollo?

Si lo deseas, puedes descargar la infografía en formato PDF.

El IESE dispone de un servicio de mentoría para emprendedores, así como un programa de mentoría para Alumni de la escuela. Los Alumni también pueden cursar el Programa de Transición Profesional. Además, el IESE ofrece el Leadership Coaching Program para ayudarte a que lleves a tu equipo al siguiente nivel.

Fuente: "Trayectorias vs carreras. Cómo crear empresas transitables", publicado en IESE Insight 11 y la sesión Dirigir la trayectoria profesional, ambos de Mireia Las Heras, 5º edición del International Executive Coaching Symposium sobre Ages of Life and Career Stages y Enamorarse del futuro, de Miquel Lladó.

Una versión de este artículo se publica en IESE Business School Insight 157

Artículo basado en:  Pasos para diseñar tu trayectoria profesional
Año:  2020
Idioma:  Español