Conocimiento y comunicación RSS

  Nuevas capacidades de liderazgo en el entorno digital 

Imprimir Compartir


La pandemia ha puesto de manifiesto que se necesitan nuevas estrategias y modelos de negocio pero, sobre todo, nuevas capacidades para llevar a cabo esta transformación. Pero, ¿cuáles son estas capacidades? ¿Es este es el mejor momento para adquirirlas? ¿Qué modelo de aprendizaje se adapta mejor al directivo hoy? ¿Cambiará en el futuro? Directivos y participantes nos ofrecen su punto de vista.

Marc Sosna, director ejecutivo de la Learning Innovation Unit en el IESE
Parafraseando a Herbert Gerjuoy (aunque fue Alvin Toffler quién popularizó la frase), los analfabetos del siglo XXI no son aquellos que no saben leer ni escribir, sino los que no pueden aprender, desaprender y reaprender. No puedo estar más de acuerdo. El "siempre lo hemos hecho así" ya no sirve. Por eso necesitamos agilidad de aprendizaje, que se caracteriza por:
  • Agilidad mental: estar abierto a otras perspectivas y sentirse cómodo con el cambio y la complejidad.
  • Agilidad de las personas: ser un buen comunicador y trabajar bien con personas diversas y con todos los grupos de interés.
  • Agilidad de resultados: rapidez para conseguir resultados en una nueva situación o en una crisis.
  • Agilidad del cambio: adelantarte a los cambios y estar dispuesto a experimentar.
  • Autoconciencia: conocer bien tus fortalezas y debilidades y el tipo de aprendizaje que necesitas.
El punto común de todas estas características es estar abierto a la diversidad, a nuevas experiencias y a nuevos modelos mentales. Y muy relacionado con lo anterior encontramos dos conceptos más:
  • Antifragilidad: mirar la incertidumbre como un entrenamiento; cuánta más experimentes, más preparado estarás.
  • Cocreación: unir personas, empresas y equipos para generar juntos nuevo conocimiento y propuestas de valor innovadoras, y crear un sistema de actividad que aporte valor a los clientes y otros grupos de interés.
Estos elementos te allanarán el camino al éxito. No se trata de lo que sabes, sino de aprender de forma suficientemente ágil como para detectar qué se necesita en cada momento y desarrollar rápidamente las habilidades para conseguirlo.

David Trasobares
Responsable de Desarrollo de Recursos Humanos en CaixaBank
PDD '20

El actual contexto, más volátil que nunca, hace imprescindible la formación para adquirir herramientas que nos permitan gestionar el negocio de forma más dinámica y adaptable. Necesitamos, además, más flexibilidad que nunca para formarnos y las metodologías online son una excelente alternativa. Creo que, en el futuro, veremos cada vez más herramientas de interacción que faciliten el desarrollo de relaciones sociales. Los mismos directivos debemos desplegar nuestra capacidad de comunicación, relación y gestión a través de medios digitales. Formarte utilizando nuevas metodologías te enseña cómo influir y motivar a tus equipos y entorno en el escenario que estamos viviendo.

Emily Beatty
Experiencia en el área de operaciones en el sector del gas y el petróleo, buscando entrar en consultoría
Candidata MBA '22

Una crisis es un buen momento para prepararte y dar un salto profesional cuando lleguen épocas mejores. Realizar un curso en la actual situación económica te lleva a rodearte de compañeros a los que no les asusta el riesgo. Yo había topado con un techo de cristal y, para romperlo, necesitaba una red de contactos, conocimientos y experiencia. Es lo que te proporciona un MBA. Aunque transmitir emociones a través tecnologías online es un reto, debemos acostumbrarnos: vamos a trabajar en un entorno cada vez más digital y necesitamos las habilidades adecuadas para ello. Debemos aprender a trabajar de forma eficiente y conectar con las personas a través de herramientas digitales. Esas son las capacidades de los líderes del futuro.

+INFO: Business Trends for 2021. Management Skills.

En el IESE hemos creado un modelo de aprendizaje que desarrolla los conocimientos, comportamientos y actitudes necesarios para liderar en cualquier entorno. Descubre el aprendizaje sin barreras. El Programa de Desarrollo Directivo (PDD) flexible es el último exponente.
Artículo basado en:  Nuevas capacidades de liderazgo en el entorno digital
Año:  2020
Idioma:  Español