Gobierno corporativo RSS

  No te limites a leer el futuro: escríbelo 

Imprimir Compartir


El futuro no ha pasado para nadie, y tienes que escribirlo a tu favor. Así lo hacen empresas como Amazon. Allí, un equipo de altos directivos se reúne cada martes, durante cuatro horas, para hablar del futuro. Los demás ejecutivos deberían invertir más tiempo en reflexionar sobre ello para que, cuando llegue, les sea favorable... porque, te giras, y lo ves venir, asegura Miquel Lladó en Enamorarse del futuro.

En este libro sobre estrategia, basado en sus experiencias como directivo, consultor y profesor del IESE, Lladó te invita a escribir tu futuro y ofrece herramientas para ello.

Marcos de reflexión

Lo primero es tener claro qué quieres que suceda y entender qué pasos debes dar; es decir, definir tu estrategia. Lladó aconseja escribirla en una página. Si cabe en ese espacio, significa que las ideas están claras.

Para Lladó, hay cuatro marcos de reflexión especialmente potentes en un proceso de reflexión estratégica:

1) PESTEL, acrónimo en inglés de Político, Económico, Social, Tecnológico, Medioambiental y Legal. Es muy interesante realizar este análisis y tenerlo, en todo momento, actualizado.

2) Las cinco fuerzas de Porter: la amenaza de los productos sustitutivos y de los nuevos competidores, la rivalidad competitiva y el poder de negociación de los compradores y los proveedores. Cuando pensamos en los competidores, Lladó apuesta por verlos como otros jugadores con los que se puede colaborar.

3) El modelo de Alan George Lafley (exCEO de Procter & Gamble) y Roger L. Martin, sobre cinco conceptos que invitan a la reflexión: Aspiración, Dónde Jugar, Cómo ganar, Capacidades y Sistemas. Analiza los que tienes y los que buscas.

4) Estrategia del Océano Azul, de W. Chan Kim y Renée Mauborgne, que representa un mar en el que no hay tiburones y puedes vivir con tranquilidad; al menos, por un tiempo. Lladó vivió esta situación en Bimbo, donde ejerció el cargo de CEO, cuando lanzaron el pan sin corteza y tardaron años en sentir la presión de la competencia.

La composición de los cuatro modelos en una sola página es lo que Lladó llama "estrategia en una página".


El papel de las personas

Cuando hablamos de la implementación de la estrategia, nos referimos a las personas. Hay que contar con ellas, pues hacen que las cosas ocurran. Toca proporcionarles dirección, motivación, energía y sentido.

En buena parte, el éxito vendrá determinado por tu capacidad de motivarte a ti mismo y a tu equipo. Para sacar tu máximo potencial, el primer paso es conocer los talentos y habilidades de que dispones, igual que los de tu gente. Tras entender bien las capacidades que poseéis, podrás definir mejor si os permitirán acometer los retos que te has propuesto.

Una vez reconocido el talento innato, deberás concentrarte en la actitud para aprovecharlo al máximo. Por ejemplo, una actitud constructiva que te permitirá avanzar es la práctica de las lecciones aprendidas. Lladó, que en su etapa en PepsiCo debía añadir a todas sus presentaciones una última página con las lecciones aprendidas, anima a probar, primero con uno mismo, la dinámica del "qué he aprendido", y a no autocastigarse. Luego, hay que hacerlo con el equipo.

En definitiva, asegura Lladó, debes aprender a identificar qué quieres y qué no, porque solo tú eres responsable de tu vida y de avanzar hacia el futuro que hayas diseñado. Recuérdarlo: eres la persona más importante a la que reportas.

Artículo basado en:  Enamorarse del futuro
Editorial:  Plataforma Editorial
Año:  2020
Idioma:  Español