Tecnologías de la información RSS

  Teletrabajo: ¿la nueva normalidad? 

Imprimir Compartir

En estos seis países europeos: Bélgica, Francia, Alemania, Países Bajos, España y Reino Unido, ¿qué porcentaje de profesionales en activo trabajó desde casa? ¿cuántos siguieron yendo a la oficina durante el brote del coronavirus (medido en mayo de 2020)?

¿Trabajaron más horas que antes? ¿o menos?

¿Qué nacionalidades tenían los que se sintieron más motivados por sus interacciones digitales?

En este infográfico puedes ver las respuestas.


Obviamente, hubo diferencias entre países, que pueden atribuirse a distintas culturas laborales, al peso relativo de los sectores económicos (el industrial frente al de servicios), a las tasas de infección y a las medidas gubernamentales.Sin embargo, se aprecian reacciones comunes en los distintos países. Empleados de todos los territorios encuestados afirmaron sentirse mal por no relacionarse cara a cara con los colegas durante el confinamiento, aunque la mayoría acabó por aceptar el teletrabajo.

Algunos aseguraron que trabajar desde casa fue muy estresante, si bien sentirse respaldado por el jefe reduce la ansiedad. Sin embargo, ¿hasta qué punto los empleados se sintieron respaldados por su supervisor? MÁS INFORMACIÓN: "Claves del teletrabajo durante y después del confinamiento"


Dado que el teletrabajo se impuso debido a la crisis de COVID-19, todavía es demasiado pronto para decir si se convertirá en la norma en caso de que los empleados puedan elegir.

Basado en una encuesta de Jeroen Neckebrouck, del IESE, junto con Cass Business School y el proveedor de servicios de RR.HH. SD Worx, y otra de Mireia Las Heras, directora del International Center for Work and Family, así como en el blog de Sebastian Reiche.

La versión completa de este artículo se publica en la revista IESE Business School Insight 156.

Artículo basado en:  Teletrabajo: ¿la nueva normalidad?
Año:  2020
Idioma:  Español