Gobierno corporativo RSS

  España se aleja de Europa en cuanto a mujeres en sus consejos de administración 

Atrevia; IESE
Imprimir Compartir


El número de consejeras en las empresas cotizadas del mercado continuo español se incrementó el 3,9% durante el año 2018, hasta sumar 268 consejeras. Esta cifra supone el 20,3% de los miembros de los consejos de administración.

Como indica el séptimo informe Mujeres en los Consejos de las empresas cotizadas, elaborado por Atrevia y el IESE, dicho aumento sitúa al continuo muy lejos de la recomendación que recoge el Código de Buen Gobierno de la CNMV de contar al menos con un 30% de consejeras en 2020.

El estudio revela, asimismo, que hay 15 empresas del mercado continuo sin ninguna consejera (ninguna pertenece al Ibex 35) y que otras 35 sociedades cuentan con una única mujer en su consejo de administración. Esto significa que todavía en 2018 el 38,8% de las empresas del mercado continuo tenían menos de dos mujeres en su máximo órgano decisorio.

El sector financiero es el que más fomenta la presencia femenina (tres mujeres por consejo), mientras que las sociedades de servicios inmobiliarios tienen solo 1,7 mujeres de media por empresa.

Otro dato concluyente es que el avance de la mujer en números absolutos y en peso relativo en los consejos de las cotizadas no se traduce en un aumento de las funciones ejecutivas. Tan solo el 3,8% (un punto menos que el año pasado) son consejeras ejecutivas, mientras que en el Ibex 35 lo son el 4,6%.

Mayor porcentaje en el Ibex 35
La radiografía de la situación es distinta si analizamos por separado las compañías del Ibex 35 y las restantes sociedades del mercado continuo. En el selectivo hay 108 consejeras (el 23,7%) de un total de 455 miembros, mientras que las otras 94 empresas analizadas cuentan con 160 mujeres (el 18,5%) de un total de 865 miembros.


Dentro del Ibex 35, Cellnex, ha pasado de ser la única sin consejeras en 2016 a tener cuatro. Y si miramos fuera del Ibex 35, Realia repite por segundo año consecutivo como la única compañía con más mujeres que hombres en sus consejos (57,1%) y Adolfo Domínguez, con cuatro consejeras, alcanza la paridad.

El informe, cerrado con datos a 31 de enero de 2019, no recoge la recién anunciada incorporación de Sara de la Rica como consejera independiente en Iberdrola, lo que sitúa ya a esta compañía como la empresa del selectivo con mayor proporción de mujeres en su consejo (42,8%).

Un avance interrumpido
El número total de puestos en los consejos del Ibex 35 ocupados por mujeres asciende a 108, dos más que en el ejercicio anterior. Esto supone un incremento del 1,9%, muy inferior al 15,2% que aumentaron en 2017. Por tanto, el peso relativo de las consejeras en las empresas del selectivo se estanca por debajo del 24% por segundo año consecutivo.


Tal y como recoge el informe, existen cinco consejeras ejecutivas, una más que el año anterior. Y Ana Patricia Botín (Santander) es la única presidenta ejecutiva de una empresa del Ibex 35 tras la salida de Dia del selectivo bursátil y de la dimisión de Rosa María García como presidenta de Siemens-Gamesa.

Entre los síntomas de mejoría en el selectivo destacan las 11 empresas que han aumentado la presencia de mujeres este año. En la actualidad, son ocho las que cumplen la recomendación europea y cuentan al menos con un 40% de consejeras no ejecutivas.

Entre los aspectos menos positivos, el informe muestra que todavía hay dos empresas del Ibex 35 con una única consejera y que el promedio se estanca en torno a tres.

La comparativa con Europa muestra que las empresas del Ibex 35 se están quedando rezagadas respecto a las grandes cotizadas europeas: están 3 puntos por debajo de la media, mientras que el año anterior solo eran 1,6 puntos. Y si la comparación es con Francia, Italia o Alemania, la distancia aumenta considerablemente.

Artículo basado en:  Mujeres en los Consejos de las empresas cotizadas
Editorial:  Atrevia
Año:  2019
Idioma:  Español

Material relacionado