Análisis de decisiones RSS

  Ante grandes riesgos, grandes remedios  Premium

Bromiley, Philip; Rau, Devaki
Imprimir Compartir

La Gestión Integral del Riesgo (ERM) abarca todos y cada uno de los riesgos de una empresa. Suele generar una cantidad tan abrumadora de datos que distrae a los directivos de los riesgos estratégicos, aquellos realmente importantes, ya que amenazan la existencia de la compañía. Para no incurrir en una falsa sensación de seguridad, hay que entender bien las premisas y limitaciones de la ERM, un modelo que no solo es complejo, sino también costoso. Basándose en su investigación sobre la asunción y gestión de riesgos, los autores ofrecen nueve consejos prácticos para aumentar el valor y la relevancia de esta función. Una buena dosis de escepticismo, prudencia y resiliencia le ayudarán a evitar que los árboles le impidan ver el bosque.

Herramientas y marcos:
> Nueve consejos para identificar y gestionar los riesgos más estratégicos para su empresa.
> La figura "El cubo de la ERM" reproduce la matriz tridimensional que con frecuencia se utiliza para representar los diversos niveles interrelacionados de riesgo.
> La figura "No todos los riesgos son iguales" ofrece una lista de cincuenta riesgos, entre los cuales cada empresa debería identificar los estratégicos para ella.

Ejemplos citados:
Countrywide Financial, Bank of America, New Century Financial, Wall Street, NASA, trading, Nortel Networks y la interrupción del suministro de chips de Philips a Ericsson y Nokia.

Investigación original:

El artículo se basa en la investigación de los autores sobre prácticas de gestión de riesgos, aprendizaje organizacional, toma de decisiones estratégicas y equipos de la alta dirección.

Los autores:
Philip Bromiley es profesor de Dirección Estratégica de la Merage School of Business (Universidad de California en Irvine).

Devaki Rau es profesora agregada del departamento de Dirección en el College of Business de la Northern Illinois University.

Artículo basado en:  Ante grandes riesgos, grandes remedios
Editorial:  IESE
Año:  2016
Idioma:  Español
En caso de que seas suscriptor de IESE Insight o miembro de la Alumni Association del IESE y quieras acceder a un artículo premium, escríbenos a publishing@iese.edu y te enviaremos el material que solicites.