Gobierno corporativo RSS

  Seis prioridades para la agenda del consejo  Premium

Imprimir Compartir

El papel del consejo de administración está en el punto de mira. ¿Podría proteger mejor los intereses de la empresa? Hay buenos motivos para pensar que sí. Mientras algunos expertos piden un endurecimiento de la regulación de este órgano de gobierno y una mayor participación de los accionistas en la toma de decisiones estratégicas, otros abogan por su profesionalización. Pero estas soluciones no bastan. Se impone una visión más nítida de la misión global de la empresa, así como la alineación y medición del éxito a largo plazo. También una revisión total de lo que puede hacer el consejo para añadir valor que perdure. Estos cambios son necesarios para mejorar las prácticas de gobierno corporativo y, en definitiva, salvaguardar el futuro del propio capitalismo.

Herramientas y marcos:
> La figura "Claves del buen gobierno" señala las seis áreas en las que se están asentando las mejoras del gobierno corporativo.
> La tabla "La agenda ideal del consejo" lista seis áreas prioritarias que deben ser consideradas regularmente por el consejo y las cuestiones que debe tener en cuenta tanto a corto como a largo plazo.

Ejemplos citados:
Hewlett-Packard, Barclays, Bank of America, Danone, Unilever, Telefónica, BBVA, Nestlé e Infosys.

Investigación original:
El artículo se basa en diversas obras del autor, entre las que se encuentra el libro Building Respected Companies, publicado en 2010 por Cambridge University Press, y el artículo "Rethinking the Firm's Mission and Purpose", aparecido en la European Management Review en 2007.

Sobre el autor:
Jordi Canals es director general del IESE y profesor de Economía y Dirección estratégica.
Artículo basado en:  Seis prioridades para la agenda del consejo
Editorial:  IESE
Año:  2014
Idioma:  Español
Más artículos de Canals, Jordi