Dirección estratégica RSS

  El vínculo emocional marca la diferencia  Premium

Tàpies, Josep; Ceja, Lucía
Imprimir Compartir

Los lazos emocionales pueden suponer una ventaja competitiva para las empresas. Para comprobar cómo inciden en el funcionamiento de las firmas familiares, los autores realizaron un estudio cualitativo que profundizó en los elementos que potencian o socavan el vínculo de los miembros de la siguiente generación con la empresa. Los resultados evidencian que factores como las experiencias compartidas con otros miembros de la empresa familiar, una adecuada estructura de gobierno, una incorporación planificada y estructurada en la empresa, el empoderamiento psicológico o la participación accionarial fomentan el desarrollo de una propiedad emocional equilibrada y la buena marcha del negocio. Solo si se siembra entusiasmo y compromiso se podrá recoger responsabilidad, pasión, iniciativa y creatividad, que a su vez se deberían traducir en una mejora de la productividad y los resultados.

Herramientas y marcos:
> La figura "Cara y cruz de la propiedad emocional" facilita claves para que la nueva generación desarrolle un vínculo positivo con la empresa familiar y previene de algunos errores habituales.
> La figura "Un sentimiento in crescendo" muestra cómo va evolucionando la propiedad emocional a través de las diferentes fases vitales.

Ejemplos citados:
Houshi Ryokan, familias Wendel y Cargill y testimonios de diversos miembros de las nuevas generaciones de varias empresas familiares.

Investigación original:
El artículo se basa en un estudio cualitativo de la Cátedra de Empresa Familiar del IESE. En él participaron miembros de empresas familiares de diferente tamaño, antigüedad y sector.

Sobre los autores:
Josep Tàpies es titular de la Cátedra de Empresa Familiar del IESE y ejerce como profesor en distintas escuelas europeas y latinoamericanas.

Lucía Ceja es investigadora de la Cátedra de Empresa Familiar y del departamento de Dirección de personas en las organizaciones del IESE.
Artículo basado en:  El vínculo emocional marca la diferencia
Editorial:  Estudios y Ediciones IESE
Año:  2013
Idioma:  Español
Más artículos de Tàpies, Josep
Ceja, Lucía