Dirección estratégica RSS

  Los mejores 28 países para exportar alimentos y bebidas 

Llopis, Jaume; Gifra, Júlia; Puig, Maria
Imprimir Compartir

El de la alimentación y bebidas es uno de los sectores qué más puede hacer por la recuperación económica en Europa, sobre todo en España. Por esta razón, el IESE ha publicado un vademécum que ofrece datos prácticos sobre 28 países y resulta un útil punto de partida a la hora de escoger mercados en los que introducirse.

La guía se presentó en el marco del XVII Encuentro del Sector de la Alimentación y Bebidas, celebrado en el IESE de Barcelona bajo el lema "Cómo vender en 5 continentes". El profesor del IESE Jaume Llopis, Júlia Gifra y Maria Puig son los responsables del vademécum, que cuenta con el patrocinio de Deloitte, La Caixa y la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas.

Con la vista puesta en el mercado mundial
Este sector es uno de los pilares fundamentales de la economía europea. Con una facturación anual de más de 956.000 millones de euros, las industrias de alimentación y bebidas emplean a 4 millones de personas (el 15% de todos los trabajadores de la UE) e importa y exporta por valor de 56.000 y 65.000 millones de euros, respectivamente.

En España, su peso es enorme. Las 30.000 empresas del sector facturan anualmente 94.000 millones de euros y emplean a medio millón de personas.

Sus exportaciones han crecido sostenidamente desde mediados de los años noventa, lo que indica que la globalización de estas industrias responde a una estrategia a largo plazo y no a los efectos de la recesión en la demanda nacional.

En 2012 el sector generó casi el 10% del total de exportaciones españolas, con más de 22.000 millones de euros. Esta cifra supone un incremento del 9,4% respecto a 2011, casi el triple de lo que han aumentado las exportaciones en el conjunto de la economía española.

Ante este panorama, las empresas han de plantearse dos cuestiones: qué mercados son los más atractivos para exportar sus productos y, una vez identificados, qué información necesitan para diseñar su plan estratégico.

Criterios de selección de los países
La decisión de exportar a un mercado determinado depende de muchos factores. Lo importante es contar con información suficiente para discernir si se dan las condiciones objetivas necesarias.

Como el consumo es uno de los componentes principales de la demanda de alimentos y bebidas, los autores establecieron tres parámetros que miden el atractivo de los países para este sector en concreto:
  • Consumo anual de alimentación y bebidas.
  • Consumo per cápita de estos productos.
  • Número de hogares de clase media, definidos en función de la renta anual disponible, ya que implica un nivel de poder adquisitivo determinado.
Los autores han analizado estos tres indicadores en 86 países y en el estudio han incluido los 28 que cumplen los requisitos mínimos de consumo para el sector. Se trata de los países que ocupan una de las 30 primeras posiciones en los tres indicadores o, como mínimo, en dos de ellos. 10 países cumplen el criterio de selección en los tres indicadores y 18 lo hacen en dos.

El vademécum contiene el perfil de cada país con datos de 2012, lo que permite evaluar las oportunidades que ofrece. Entre la información que detalla aparece el gasto del consumidor, el nivel de precios y la distribución de hogares según el nivel de renta.

Estados Unidos, China y Japón son los países con mayor consumo anual en alimentación y bebidas, y este último país es el que tiene un mayor gasto anual en alimentación per cápita: 2.738 euros.

El informe también incluye contactos institucionales para ferias y exposiciones, cámaras de comercio y asociaciones sectoriales, así como información sobre aduanas y aranceles.

En definitiva, se trata de una guía práctica para ampliar y afinar el proceso de globalización del sector. El IESE tiene previsto incorporar más datos y países en futuras ediciones para hacerla lo más completa posible.

Artículo basado en:  Vademecum on Food and Beverage Markets 2013
Editorial:  IESE
Año:  2013
Idioma:  Inglés

Material relacionado

Vademecum on Food and Beverage Markets 2016 Gifra, Júlia; Llopis, Jaume; Puig, María; Pasamón, Fernando  Vademecum on Food and Beverage Markets 2016
Vademecum on Food and Beverage Markets 2014 Gifra, Júlia; Llopis, Jaume; Puig, María; Pasamón, Fernando  Vademecum on Food and Beverage Markets 2014