Marketing RSS

  Adolescentes hoy, jóvenes adultos en 2020  Premium

Imprimir Compartir

Aunque no tienen un gran poder adquisitivo, los adolescentes juegan un papel crucial en muchas decisiones de compra. Además, de su comportamiento y actitudes en relación al consumo dependerá el futuro (y la sostenibilidad) de muchas empresas. Por ello, invertir en el conocimiento de este target es una decisión rentable a largo plazo. Si tenemos en cuenta el reequilibrio de la renta que se está produciendo en las economías emergentes, y que estas concentran una población de adolescentes de 9 a 1 en relación a las emergidas, podemos aventurar bastante cómo será el consumo global en 2020. A partir de este análisis demográfico y de un estudio internacional entre adolescentes de ocho países, el autor anticipa los principales cambios en el consumo y propone algunas recomendaciones para que educadores, gobiernos y empresas puedan gestionarlos con éxito.

Herramientas y marcos:
> La figura “La demografía como motor del crecimiento” muestra cómo los niños y adolescentes que viven actualmente en los países emergentes serán la base del desarrollo económico mundial cuando se conviertan en adultos trabajadores.
> La tabla “De adolescentes a jóvenes adultos” compara el patrón de consumo de los teens en la actualidad con el que tendrán estas mismas personas en 2020, que estará mucho más condicionado por el reequilibrio de la renta mundial, la escasez de recursos energéticos e Internet.
> La tabla “Evolución del gasto del joven adulto de 2020” describe la evolución opuesta que experimentarán las prioridades de consumo en los países desarrollados y las economías emergentes.

Ejemplos citados:
Apple, Spotify, Facebook, Twitter.

Investigación original:
Estudio realizado entre 9.000 adolescentes de ocho países (Brasil, Estados Unidos, Francia, China, Japón, México, Reino Unido y España). La investigación se basó en focus groups, seguimiento etnográfico de los patrones de consumo y estudio de páginas web. Además, el autor desarrolla un análisis demográfico de la población en países emergentes y desarrollados.

Sobre el autor:
José L. Nueno es profesor ordinario de Dirección comercial en el IESE y profesor invitado en otras universidades. Además, es miembro del consejo de administración y asesor de diversas empresas internacionales.
Artículo basado en:  Adolescentes hoy, jóvenes adultos en 2020
Editorial:  Estudios y Ediciones IESE
Año:  2011
Idioma:  Español