Liderazgo y dirección de personas RSS

  Cómo crear el círculo virtuoso de la confianza  Premium

Imprimir Compartir

En momentos de recesión se acentúa la sensación de desconfianza en las organizaciones. Y por ello se hace más necesario que nunca comprender cómo se genera y se mantiene esa confianza. Según los autores, las relaciones entre directivos y subordinados son clave en la generación y el mantenimiento de la confianza.

En este artículo presentan un círculo virtuoso basado en los resultados de un estudio empírico y en su experiencia como coaches. Este modelo sostiene que cuando los comportamientos del directivo son merecedores de confianza, los empleados confían más en sus directivos. Esto facilita que se impliquen más en su trabajo y con la empresa, lo que se denomina comportamiento organizativo cívico. A su vez, esta mayor implicación refuerza la confianza de sus jefes en ellos, lo que también facilita que sigan manteniendo una actitud merecedora de confianza. De esta forma se genera el ciclo virtuoso de la creación de confianza en las organizaciones.

Herramientas y marcos:
> Un cuadro explicativo que sintetiza los principales beneficios de crear un clima de confianza en la empresa: favorece la cooperación y la colaboración; estimula la comunicación abierta e incrementa la motivación; lo que a la postre deriva en una mayor eficiencia y productividad de la organización.
> El círculo virtuoso de la creación de confianza es un modelo que refleja las interacciones entre subordinados y directivos en el proceso de creación de la confianza.
> Una matriz que revela cómo inciden los comportamientos sobre los factores personales, sociales y culturales generando distintos grados de confianza o desconfianza.

Ejemplos citados:
Kraft, Victorinox, abundantes testimonios de participantes en el estudio

Investigación original:
Pablo Cardona y su equipo sometieron su modelo teórico a un estudio empírico llevado a cabo por la Cross-Cultural Management Network (CCMN). A través de una serie de cuestionarios, el estudio ha recogido datos de 737 directivos y 2.111 subordinados en 18 países. Para interpretar los datos, llevaron a cabo entrevistas cualitativas con directivos y subordinados representativos de las seis grandes regiones culturales de Schwartz.

Sobre los autores:
Pablo Cardona, es profesor y director del departamento de Dirección de personas en las organizaciones en el IESE.

Helen Wilkinson es investigadora independiente, instructora y coach en empresas y programas de desarrollo directivo del IESE.

Artículo basado en:  Como criar o círculo virtuoso de confiança
Editorial:  Estudios y Ediciones IESE
Año:  2009
Idioma:  Español