DOSSIER Insight

Pequeñas grandes lecciones de las empresas familiares Premium

Las cuatro "C" del éxito

Autores: Miller, Danny; Le Breton-Miller, Isabelle

Fecha: Segundo trimestre 2015

Etiquetas: pymes, empresa familiar, economía de escala, continuidad, misión

Las pymes carecen de la liquidez, economías de escala y alcance de las grandes corporaciones, por lo que la planificación a muy largo plazo puede parecer un lujo. Pero no tienen por qué renunciar a la longevidad. Los autores han analizado pymes de Norteamérica, Europa y Corea del Sur, muchas de ellas familiares, y concluyen que las de mayor éxito se guían por cuatro principios (continuidad, comunidad, conexiones y control) que han sabido convertir en fuentes de distinción y ventaja competitiva. Todas las empresas pueden regirse por lo que los autores denominan como las "4 C" para garantizar su supervivencia.

Herramientas y marcos:
> La tabla "¿Cigarra u hormiga?" contrapone dos filosofías opuestas en las que se puede enmarcar una empresa.
> La tabla "Prioridades y prácticas de las '4 C'" ofrece consejos para mejorar el rendimiento de una empresa a largo plazo.

Ejemplos citados:
Las mittelstands, The New York Times, Timken, Michelin, Bechtel, Tetra Pak, Corning, Wal-Mart, S. C. Johnson y las pymes surcoreanas.

Investigación original:
El artículo se basa en décadas de estudio por parte de los autores de las pymes de todo el mundo, desde Norteamérica hasta Europa y Corea del Sur, una parte de las cuales quedaron reflejadas en el libro Gestionar a largo plazo.

Los autores:
Danny Miller es profesor investigador en la École des Hautes Études Commerciales de Montreal y catedrático de Estrategia y Empresa Familiar en la Universidad de Alberta.

Isabelle Le Breton-Miller es profesora asociada de Dirección de empresas y catedrática de Sucesión y Empresa familiar en la École des Hautes Études Commerciales de Montreal, además de investigadora sénior en la Universidad de Alberta.

MATERIAL PREMIUM

Este dossier es de acceso exclusivo de los SUSCRIPTORES de la revista y los MIEMBROS del IESE

Suscriptores y Miembros del IESE

Usuario
Contraseña

He olvidado mi contraseña

No suscriptores