TEMAS Insight

Moda rápida: un modelo que rompe moldes Premium

Revolucione sus operaciones

Caro, Felipe; Martínez de Albéniz, Victor

Fecha: Segundo trimestre 2014

Etiquetas: moda rápida, fast-fashion, QR, sistema de respuesta rápida, inventario dinámico

Cuando oímos hablar de "pronto moda" o "moda rápida", enseguida pensamos en gigantes como Zara o H&M. Pero existe mucho desconocimiento sobre cómo se vale del sistema de respuesta rápida (QR, por sus siglas en inglés) y de la planificación de surtidos dinámicos para reducir drásticamente la duración de los procesos de diseño, abastecimiento, producción y distribución. En este artículo, los autores ofrecen una definición más clara y precisa de "pronto moda" en tanto que modelo de negocio. Ninguna explicación de cómo crea valor este modelo estaría completa sin mencionar las inquietudes éticas, sociales y medioambientales relacionadas con el mismo. Los autores también sugieren posibles aplicaciones de este sistema en otros sectores, desde la alimentación a la telefonía móvil, el entretenimiento y tantos otros.

Herramientas y marcos:
> La figura "Dos modelos frente a frente" ilustra cómo, con el modelo de la moda rápida, la duración de los procesos tradicionales se reduce drásticamente.

Ejemplos citados:
Zara, Inditex, Bershka, Stradivarius, Pull & Bear, Uterqüe, Oysho, Zara Home, Massimo Dutti, H&M, Hennes & Mauritz, COS, Other Stories, Cheap Monday, Monki, Weekday, Benetton, Uniqlo, GAP, Forever 21, Double Agent, C&A, Wet Seal, Topshop, New Look, Esprit, Abercrombie & Fitch, la fábrica Rana Plaza de Bangladesh y 7-Eleven Japón.

Investigación original:
El artículo se basa en diversos artículos e investigaciones de los autores sobre moda rápida, entre los que se incluye un caso de estudio sobre Zara.

Sobre los autores:
Felipe Caro es profesor asociado de Dirección de producción, tecnología y operaciones en la Anderson School of Management de la Universidad de California en Los Ángeles.

Víctor Martínez de Albéniz es profesor asociado de Dirección de producción, tecnología y operaciones en el IESE.

MATERIAL PREMIUM

Este dossier es de acceso exclusivo de los SUSCRIPTORES de la revista y los MIEMBROS del IESE

Suscriptores y Miembros del IESE

Usuario
Contraseña

He olvidado mi contraseña

No suscriptores