DOSSIER Insight

El trabajo en equipo empieza en la alta dirección Premium

Predicar con el ejemplo

Autores: Raes, Anneloes

Fecha: Primer trimestre 2014

Etiquetas: dirección, trabajo en equipo, flexibilidad cognitiva, negociación, integración

La soledad del líder es algo que se da por sentado. Pero no tiene por qué ser así. De hecho, los equipos directivos que superan su aislamiento y exhiben una gran cohesión provocan en la organización una reacción en cadena que aumenta la energía productiva y la satisfacción laboral, además de reducir la rotación. La autora, que ha estudiado largamente este fenómeno, explica una serie de competencias que no solo contribuyen a un mejor funcionamiento de los equipos directivos, sino también al éxito operativo de toda la empresa. Así, invita a los líderes a hacerse unas cuantas preguntas clave, dirigidas a mejorar su flexibilidad cognitiva, negociación integradora, influencia mutua y creatividad.

Herramientas y marcos:

> El test "Competencias de equipo que sí importan" ofrece claves para valorar los comportamientos de su equipo que precisa mejorar en lo que respecta a la actitud colaborativa, el intercambio de información y la toma conjunta de decisiones.
> La figura "El cambio, de arriba abajo" muestra cómo el trabajo en equipo de la alta dirección beneficia al conjunto de la empresa.

Ejemplos citados:
El equipo directivo de una empresa farmacéutica y una compañía holandesa.

Investigación original:
El artículo está basado en la investigación de la autora a partir de la experiencia de 191 directivos y 5.048 empleados de 63 pymes, además del material del libro Top Management Teams: How to Be Effective Inside and Outside the Boardroom.

Sobre la autora:
Anneloes Raes es profesora adjunta de Dirección de personas en las organizaciones en el IESE.

MATERIAL PREMIUM

Este dossier es de acceso exclusivo de los SUSCRIPTORES de la revista y los MIEMBROS del IESE

Suscriptores y Miembros del IESE

Usuario
Contraseña

He olvidado mi contraseña

No suscriptores