Dirección estratégica RSS

  ¿Qué condiciones requiere la inversión socialmente responsable para florecer? 

Imprimir Compartir


El sector financiero crece en todo el mundo. Hay más banca minorista y de inversión, más gestoras de fondos... Y en paralelo siguen existiendo muchos problemas sociales por resolver.

La buena noticia es que asistimos al auge de los fondos de inversión socialmente responsable (ISR), donde los expertos financieros aportan su pericia para promover el bien común. ¿Pero cómo funcionan en la práctica? ¿La lógica financiera puede acabar socavando los objetivos sociales de estos fondos?

Sí, según una investigación de Shipeng Yan y los profesores del IESE Fabrizio Ferraro y John Almandoz, quienes han comprobado que la lógica financiera (como medio) puede coexistir con los objetivos sociales (como fin) solo en determinados entornos.

Cuando el individualismo y la búsqueda de la maximización del beneficio son la norma predominante, este tipo de fondos podrían considerarse ilegítimos y, por tanto, verse limitados. En el otro extremo, en aquellos entornos que carecen de un gran know how financiero, es poco probable que lleguen a ponerse en marcha. Entre ambos extremos se dan las condiciones idóneas para que los objetivos financieros y sociales mezclen bien y den pie a nuevos fondos ISR, impulsando así un cambio institucional en el sector financiero.

Las lógicas, a examen
Los autores parten de una serie de entrevistas con profesionales de la ISR en Asia, Estados Unidos y Europa, así como el análisis de la "lógica financiera" en 19 países, que evalúan a partir del porcentaje de personas que trabajan en el sector financiero. Estos individuos suelen tener formación en economía y finanzas, campos que fomentan la búsqueda del interés propio y la maximización del beneficio, pero que también proporcionan el tipo de competencias necesarias para el emprendimiento en ISR.

Basándose en su investigación, los autores predijeron que la relación entre la prevalencia de la lógica financiera y la creación de fondos ISR dibujaría una U cóncava.

Fuente: Administrative Science Quarterly

El análisis de los datos confirmó su teoría. El punto de inflexión parece darse cuando la fuerza limitadora de la lógica financiera (la maximización del beneficio) asfixia la que tiene para activar el emprendimiento ISR.

Además, los autores plantean, y validan con datos, el efecto moderador de otras fuerzas de la sociedad conocidas por su defensa de las prácticas socialmente responsables, como la religión y los partidos políticos ecologistas. En el caso de los sindicatos, los datos dibujaron una U cóncava más aguda.

Fuente: Administrative Science Quarterly

Sobre la investigación
Los autores se han basado en el análisis de una asociación asiática de ISR, entrevistas a profesionales del sector en Estados Unidos y Europa y otros trabajos de campo. Esto les permitió generar una base de datos con la creación de fondos ISR entre 1970 y 2014 en 19 países para analizar cómo la lógica financiera interactúa con otras alternativas para promover o frenar el cambio institucional.

Esta investigación ha recibido el apoyo financiero del Consejo Europeo de Investigación a través del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea (ERC-2010-StG 263604-SRITECH).
Artículo basado en:  The Rise of Socially Responsible Investment Funds: The Paradoxical Role of the Financial Logic
Editorial:  Sage
Año:  2018
Idioma:  Inglés