Ética empresarial y Responsabilidad social corporativa RSS

  Argumentos para acabar con los pagos de facilitación 

Imprimir Compartir


Mordida, tea money o grease payments (porque "engrasan" la maquinaria administrativa) son algunas de las fórmulas utilizadas para referirse a los pagos de facilitación, pequeñas cantidades que se pagan para agilizar trámites o gestiones.

Se trata de una forma de corrupción menor, ampliamente extendida y generalmente tolerada, que es preciso combatir, según Antonio Argandoña, titular de la Cátedra CaixaBank de Responsabilidad Social Corporativa.

En el capítulo que ha escrito para el libro The Handbook of Business and Corruption: Cross-Sectoral Experiences (Emerald, 2017), el profesor Argandoña analiza tanto las causas como los efectos de este tipo de pagos y repasa los principales hitos en la lucha contra ellos.

Por mucho que se vista de seda... corrupción se queda
El autor advierte que muchas veces los pagos de facilitación se consideran "inevitables, irrelevantes, poco costosos e incluso beneficiosos, en tanto que allanan trámites o servicios necesarios", y los distingue de otros tipos de gratificaciones de empresas a funcionarios o empleados privados, como los regalos y atenciones que tratan de mantener un clima propicio a los negocios (ese lote navideño exageradamente generoso) y los sobornos que persiguen alterar una decisión (una suculenta comisión para conseguir un contrato, por ejemplo).

En los pagos de facilitación, la persona o empresa que demanda el servicio o trámite tiene derecho a aquello que solicita. No trata de conseguir algo ilegal o de inclinar a su favor una decisión discrecional. De hecho, el funcionario que recibe el pago no suele tener ese poder, pero sí puede dificultar, encarecer o alargar el proceso.

Aunque es una práctica bastante extendida, especialmente en según qué países e instancias, a menudo se justifica la inacción argumentando que los costes de erradicación de la pequeña corrupción superan con creces a sus beneficios.

Consecuencias indeseables

Sin embargo, el análisis exhaustivo de las causas y efectos de los pagos de facilitación revela efectos perniciosos que van mucho más allá del hecho puntual:
  • Fomentan la cultura de la corrupción y de incumplimiento de la ley.
  • Suponen un perjuicio directo para quienes no entran en el juego.
  • Perjudican la reputación de los países y administraciones que los toleran.
  • Hacen más lenta e ineficiente la administración, con costes de transacción elevados, arbitrarios e irregulares que deterioran la confianza de los ciudadanos en las instituciones y en los procedimientos administrativos.
  • A menudo se inscriben en redes, más o menos formales, que incluyen pagos en cascada, pactos de silencio y actuaciones mafiosas o corruptas de mayores proporciones.
  • Aun siendo, en general, de pequeña cuantía, su impacto en la eficiencia económica no es despreciable, sobre todo en el largo plazo y en términos agregados.

De tolerados a perseguidos

La constatación de estos efectos y una mayor concienciación sobre su impacto en la reputación corporativa han propiciado que se intensifiquen las iniciativas legislativas y privadas para detectar, perseguir y denunciar este tipo de prácticas.

De ahí que en las últimas décadas se haya pasado de considerarlas un contratiempo local, relacionado con la ineficiencia del sector público, a verse como un problema internacional, y como tal reclama respuestas globales coordinadas, como las que enumera el profesor Argandoña.

Lejos de mostrarse tolerante, el autor hace hincapié en la necesidad de seguir desarrollando estrategias eficaces, públicas y privadas, para evitar y castigar este tipo de prácticas.

Sobre la investigación
Este capítulo, titulado Petty Corruption: Facilitating Payments and Grease Money, explica qué son los pagos de facilitación y analiza cómo se plantea la lucha contra ellos en el mundo a partir de la revisión de la literatura académica.
Artículo basado en:  Petty Corruption - Facilitating Payments and Grease Money
Editorial:  Emerald Group Publishing Limited
Año:  2017
Idioma:  Inglés

Material relacionado