Liderazgo y dirección de personas RSS

  Las perspectivas profesionales siguen mejorando en 2017 

Visintin, Stefano; Elvira, Marta
Imprimir Compartir

El indicador de dinamismo laboral Meta4 IDL se situó en el tercer trimestre de 2017 en un 22,8%, su máximo histórico registrado. Esto significa que, entre julio y septiembre, casi uno de cada cuatro trabajadores experimentó algún cambio en su estado laboral ajeno a la creación o destrucción de puestos de trabajo.

Este índice, medido por Meta4 y analizado por el IESE, continúa registrando un elevado y creciente dinamismo en el mercado de trabajo, que ha aumentado más de 18 puntos porcentuales entre principios de 2011 y mediados de 2017.

El crecimiento pone de manifiesto la actividad en la que se encuentran inmersas las empresas y su búsqueda por implementar diferentes medidas que favorezcan la flexibilización del empleo.

Según el informe, el número total de nuevas contrataciones y bajas se ha estabilizado alrededor del 30% de los puestos de trabajo, de los cuales un 22,8% son consecuencia del dinamismo laboral, es decir, no están vinculados a la creación o destrucción de empleo.

Mayor rotación voluntaria

La séptima edición del informe recoge el análisis de uno de los principales factores que contribuyen al dinamismo laboral, la rotación voluntaria, considerado como un indicador del estado de salud del mercado laboral.

En este sentido, el Meta4 IDL revela que el número de trabajadores que abandonaron voluntariamente sus puestos de trabajo se multiplicó por seis entre 2010 y 2017. Así, mientras que en 2010 dejaba su trabajo de forma voluntaria uno de cada 600 empleados, en 2017 lo hace uno de cada 100.

El Meta4 IDL también profundiza en las particularidades de las empresas con mayores tasas de rotación voluntaria.

De la investigación se desprende que, hasta 2012, prácticamente los únicos en abandonar voluntariamente su puesto eran los empleados de empresas con altos porcentajes de trabajadores temporales. Sin embargo, desde 2014, los empleados de empresas con menor incidencia de trabajo temporal también están dejando de manera voluntaria sus puestos.

Esta tendencia se ha mantenido constante hasta alcanzar su máximo histórico en el verano de 2017, probablemente debido a una mejora de las oportunidades laborales. Por tanto, se podría decir que estamos atravesando el periodo con mejores perspectivas profesionales de los años recientes.

Sobre la investigación
El índice Meta4 IDL analiza los movimientos en la fuerza laboral que no implican creación ni destrucción de puestos de trabajo.

Para ello, el índice mide el porcentaje de contratos que han experimentado algún cambio motivado exclusivamente por el reemplazo de personal. De este modo, el estudio incluye los movimientos derivados de jubilaciones, bajas (voluntarias o por decisión empresarial) y las modificaciones en el tipo de contrato (como la transición de uno temporal o por obra y servicio a indefinido y viceversa; por variación en las funciones o traslado entre departamentos, etc.).

El indicador está elaborado sobre una muestra que en este trimestre suma 314 empresas con unos 58.000 trabajadores.
Artículo basado en:  Índice de Dinamismo Laboral Meta4 IDL, Octubre 2017
Año:  2017
Idioma:  Español

Material relacionado