Dirección estratégica RSS

  Las colaboraciones público-privadas impulsan las ciudades inteligentes 

Ricart, Joan Enric; Trillas, Francesc; Rodríguez Planas, Miquel; Salvador, Jordi; Ferradans, Hugo; Fageda, Xavier; Navarro, Josep
Imprimir Compartir

¿Cómo hacer sostenible el crecimiento de las ciudades?

El Public-Private Sector Research Center y el PPP for Cities están elaborando una serie de informes con el apoyo de la Comisión Económica para Europa de Naciones Unidas y su International PPP Centre of Excellence.

El objetivo es crear guías de buenas prácticas y estándares que ayuden a las empresas y las administraciones públicas a diseñar, organizar y gestionar soluciones mediante las colaboraciones público-privadas (PPP por sus siglas en inglés).

Se están preparando, entre otros, estudios de los sistemas de transporte de Barcelona, Madrid y Sevilla, así como del sistema de abastecimiento de agua de San Luis Potosí. Y ya pueden descargarse gratuitamente los siguientes casos de buenas prácticas:

Nueva planta de tratamiento de aguas residuales en El Cairo
El agua potable es un recurso escaso en Egipto. El Gobierno era consciente de que debía hacer algo al respecto, pero carecía de recursos económicos y su experiencia de colaboración con el sector privado para desarrollar soluciones era limitada.

Tras regular las colaboraciones público-privadas, el Gobierno sacó a concurso público la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales con el objetivo de abastecer agua para el riego y limitar el volumen de aguas contaminadas en el Nilo.

El informe explica la fórmula utilizada y cómo FCC Aqualia, una de las empresas del consorcio, consiguió el reconocimiento internacional por su modelo de colaboración público-privada socialmente responsable.


Gestión integrada de las redes de TI de Barcelona
5G, el Internet de las cosas, coches conectados... La nueva generación de innovaciones tecnológicas brinda a las ciudades un sinfín de oportunidades para mejorar su oferta de servicios, maximizar el uso de la capacidad disponible y comercializar la capacidad de la red entre los operadores del mercado. Pero, ¿cómo?

Este informe analiza la fórmula utilizada por el Ayuntamiento de Barcelona para acelerar la integración, expansión y mejora de las redes de TI de la ciudad, al tiempo que obtenía servicios de TI más seguros y personalizados, mediante un consorcio público-privado.

Si bien antes la infraestructura y las redes de TI municipales se gestionaban externamente por separado, el nuevo sistema, conocido como Barcelona GIX (Gestió Integrada de les Xarxes municipals, en catalán), descansa en un único contrato y permite una gestión integrada que racionaliza el coste, es más eficiente y ofrece un mayor potencial de innovación.

Mantenimiento de las playas en el Área Metropolitana de Barcelona
La limpieza de las playas y el mantenimiento del mobiliario público a lo largo de 42 kilómetros de costa son retos de envergadura para los municipios del Área Metropolitana de Barcelona.

Este informe examina los contratos de mantenimiento, el proceso de licitación, las características internas del consorcio (incluidas su financiación y gobernanza) y las externas (condiciones políticas, jurídicas y ambientales), así como el impacto en los residentes.

De especial interés es el uso de dos contratos diferentes, uno para el mantenimiento del mobiliario y otro para la limpieza de las playas.

El documento compara a fondo la contratación por separado y la conjunta. Aunque esto último parezca lo más eficiente, los distintos ayuntamientos implicados tienen que compartir gastos, lo que añade complejidad al contrato, un problema con que se topan no pocas administraciones.

Mantenimiento de las rondas de Barcelona
La mayoría de las grandes ciudades tienen al menos una ronda de circunvalación para reducir la congestión del tráfico en el centro. Pero estas vías acarrean problemas de mantenimiento, como la limpieza, la poda de la vegetación o las cámaras de seguridad, por no mencionar la conservación de la propia vía.

En el caso de Barcelona, el mantenimiento de sus rondas para el periodo 2017-2021 se sacó a concurso público, una colaboración público-privada que analiza este informe.

En concreto, se aborda el marco jurídico, la creación de organismos de contratación, la utilización de una empresa privada, los incentivos para la innovación y los mecanismos para mitigar riesgos, entre ellos la transferencia parcial de riesgos como la inflación a la empresa privada.

El servicio de tranvía en Barcelona
En el año 1971 se desmanteló la histórica red de tranvías de Barcelona, que había operado durante casi un siglo. Sin embargo, a finales de los ochenta, los responsables de las políticas de transporte decidieron reintroducir el tranvía.

El proyecto de construir una línea en la avenida Diagonal se planteó como una colaboración público-privada entre el gobierno catalán y las entidades de transporte locales.

Este estudio evalúa el éxito del proyecto en base a la relación coste-efectividad, reparto de riesgos y número de usuarios, además de analizar algunos de los retos que supuso. El objetivo es señalar los puntos a tener en cuenta en proyectos similares.
Artículo basado en:  Las colaboraciones público-privadas impulsan las ciudades inteligentes
Año:  2017
Idioma:  Inglés

Material relacionado

Un cisne negro Vives, Xavier  Un cisne negro
Ecos de la Historia Pastor, Alfredo  Ecos de la Historia