Gobierno corporativo RSS

  Las mujeres se estancan en los consejos del Ibex-35 

Atrevia; ICWF - Centro Internacional Trabajo y Familia
Imprimir Compartir

El avance de las mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas españolas avanza, pero lentamente, y su peso relativo se mantiene a tres puntos de distancia de la media europea.

Así se desprende de la quinta edición del informe Mujeres en los consejos del Ibex-35, elaborado por el Centro Internacional de Investigación IESE Women in Leadership y Atrevia.

Esta edición confirma una leve mejoría en la incorporación de la mujer a los consejos del Ibex-35, si bien el ritmo de crecimiento se ha frenado bruscamente y 2017 arranca con el menor porcentaje de incremento anual de la década: el 1,1%. La desaceleración es evidente si se compara con el alza de casi el 14% registrada el año anterior.

En febrero de 2017, las mujeres ocupaban 92 puestos en los consejos de las grandes compañías (uno más que el año pasado) y ocho de ellas están presentes en más de uno.

El peso relativo de la mujer alcanza el 20,3%, lo que significa un leve avance sobre el 19,8% registrado el año pasado. Aun así, España sigue tres puntos por debajo de un promedio europeo que se sitúa en el 23,3%.

Esfuerzo empresarial
De las 35 empresas que componen el selectivo bursátil, siete han incorporado mujeres en su consejo en el último año, destacando Abertis (Sandra Lagumina y Marina Serrano) y Merlin Properties (Francisca Ortega y Pilar Cavero). Sin embargo, las nuevas empresas que han entrado en el Ibex-35 no han dado la talla en criterios de diversidad, ya que ninguna tiene más de dos consejeras.

Cellnex es la única firma sin presencia femenina en el consejo, quebrando así el hito alcanzado en 2016, en que todas las compañías tenían presencia femenina.

Abertis (casi paritaria, con 6 mujeres y 7 hombres), Santander (6) e Iberdrola y Merlin Properties (5 cada una) lideran el ranking de consejeras. Además, aumentan de tres a cinco las mujeres que ocupan el puesto de coordinación.



Denise Kingsmill, consejera en IAG e Inditex, es una de las pocas mujeres presentes en más de un consejo.

Perfil de la consejera
En cuanto a la nacionalidad de las consejeras, destaca el incremento de la representación internacional: 23 consejeras son extranjeras, frente a 18 el año pasado. Por países, Estados Unidos y Argentina son los países con mayor representación, con cinco consejeras cada uno.

Por otro lado, se ha producido un nuevo repunte de las consejeras independientes (78% del total) y las dominicales se reducen hasta quedarse en 12 (13% del total).

El 36% de las consejeras ha estudiado Ciencias Económicas (13), Ciencias Empresariales (o Administración de Empresas) (10) o tienen ambas titulaciones (10).

Al igual que el año pasado, únicamente tres consejeras son ejecutivas: Ana Patricia Botín (Santander), María Dolores Dancausa (Bankinter) y Vanisha Mittal (ArcelorMittal).

Más cerca de Europa
Pese al escaso aumento de las mujeres en los consejos del Ibex-35, la distancia respecto a Europa se acorta y ahora solo hay una distancia de tres puntos, medio punto menos que en 2016 y casi uno menos que en 2015.

El informe también constata que hay tan solo cuatro empresas (Abertis, Santander, Red Eléctrica y Grifols) que cumplen con la recomendación de la Comisión Europea de tener al menos un 40% de presencia femenina en los puestos no ejecutivos. Y solamente dos empresas alcanzan el 40% de representación femenina en el conjunto del consejo.

Este hecho, junto con la escasa presencia de consejeras ejecutivas, muestra la necesidad de un cambio cultural en las empresas para potenciar el avance de la mujer en todos los puestos directivos.

Sobre la investigación
El informe analiza la presencia de consejeras en las 35 compañías que cotizaban en el Ibex-35 en febrero de 2017. Los datos contenidos en el informe proceden de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de las páginas web de las compañías cotizadas.
Artículo basado en:  Quinto informe de las mujeres en los Consejos del IBEX-35
Editorial:  Atrevia
Año:  2017
Idioma:  Español

Material relacionado

Cuarto informe de las mujeres en los Consejos del IBEX-35 Atrevia; ICWF - Centro Internacional Trabajo y Familia  Cuarto informe de las mujeres en los Consejos del IBEX-35
Tercer informe de las mujeres en los Consejos del IBEX-35 Atrevia; ICWF - Centro Internacional Trabajo y Familia  Tercer informe de las mujeres en los Consejos del IBEX-35