Gobierno corporativo RSS

  Uno de cada cinco consejeros del Ibex 35 ya es mujer 

Pin Arboledas, José Ramón
Veintinueve empresas del Ibex 35 cuentan ya con un máximo de quince miembros en sus consejos de administración y veintiocho han nombrado un consejero coordinador, según recoge el XII Informe sobre juntas generales de accionistas de las empresas del Ibex 35.

El estudio, elaborado por el Foro de Buen Gobierno y Accionariado, destaca también que más de la mitad de las empresas (21) cuentan al menos con un 50% de consejeros independientes.

Todo ello, sumado al crecimiento del número de mujeres consejeras y el ligero incremento en la representación extranjera, permite apreciar el esfuerzo de las grandes compañías del Ibex 35 por mejorar sus políticas y prácticas en materia de gobierno corporativo.

Mejores consejos
En 2016 se mantuvo la tendencia a reducir el tamaño de los consejos, ya que se ha pasado de 467 miembros a 460. Como consecuencia, el 83% de los consejos (29 de 35) ya están formados por 15 miembros o menos.

A esta contracción ha contribuido decisivamente el notable descenso de consejeros dominicales, que han pasado de 137 en 2015 a 129 en 2016.

La reducción de los consejos no ha sido un obstáculo para que siga creciendo la presencia de mujeres, que han pasado de ser 88 a 92 (20% del total de consejeros). Además, es el primer año en el que todas las empresas del selectivo español cuentan con al menos una mujer en sus consejos.

Por otra parte, se consolida la figura del consejero coordinador, recomendada en aquellas compañías en las que el cargo de presidente y CEO recae en la misma persona, y ya son 27 las empresas que cuentan con esta figura.

Participación y difusión de las juntas
La participación en las juntas generales de accionistas se mantiene estable. Inditex fue la que tuvo un mayor porcentaje de representación (87%), seguida de Endesa (86%) y Acciona (85%). Solo Sacyr tuvo una representación inferior al 50%.

Lo que se ha incrementado de forma notable ha sido el número de empresas que han utilizado las redes sociales para difundir la junta (94% frente al 66% del año anterior), siendo Twitter la red más utilizada. Además, 29 empresas ofrecieron la opción de seguir la junta por streaming y 22 han colgado el vídeo posteriormente.

Sobre el estudio
El informe analiza la composición de los consejos de administración y la celebración de las juntas generales ordinarias de accionistas en 2016 de las 35 compañías que formaban parte del Ibex 35 el 1 de enero de ese año.
Artículo basado en:  Informe sobre las juntas generales de accionistas de las empresas del Ibex 35 en 2016
Editorial:  Atrevia; IESE
Año:  2017
Idioma:  Español
Imprimir
Descargar Español
Compartir

Material relacionado