Economía RSS

  Las empresas extranjeras refuerzan su confianza en España 

Blázquez, María Luisa; Berrone, Pascual
Imprimir Compartir

La valoración de las empresas extranjeras sobre el clima de negocios en España ha vuelto a mejorar en 2016 y también ofrece perspectivas optimistas para los próximos dos años, según la novena edición del Barómetro del clima de negocios en España, elaborado por el International Center for Competitiveness del IESE en colaboración con el ICEX-Invest in Spain y Multinacionales por marca España.

La puntuación media se sitúa en 2,9 sobre 5, con las infraestructuras, la calidad de vida, el tamaño del mercado y el capital humano como aspectos mejor valorados. Todas las áreas evaluadas han experimentado pequeñas mejorías, excepto las infraestructuras, los costes y la financiación, que retroceden muy ligeramente.
Previsiones al alza
Las buenas perspectivas de las empresas extranjeras sobre inversión, plantilla, facturación y exportaciones se deben en parte al cumplimiento de las previsiones anteriores.

Un 95% de las empresas encuestadas prevén mantener o incrementar sus niveles de inversión en España durante 2016, frente al 93% que lo hizo en el ejercicio anterior. Además, estas previsiones se mantienen para el año 2017.

También mejoran las perspectivas de empleo: el 91% de las compañías esperan mantener o aumentar su plantilla en 2016, un porcentaje que se incrementa hasta el 95% de cara a 2017. El incremento respecto al 84% que lo hizo en 2015 es notable.

Un 87% de las empresas prevén aumentar o mantener su facturación en 2016, lo que supone un 6% más que en el ejercicio anterior. Si bien el porcentaje que tiene previsto aumentar la facturación desciende hasta el 62% este año, en 2017 vuelve a subir y se sitúa en el 69%.

Con respecto a la exportación, las previsiones también evolucionan positivamente. Un 37% de las empresas prevén aumentar sus exportaciones en 2016 y un 29% las mantendrán estables. Solo el 4% tienen previsto reducir las exportaciones, un porcentaje que se reduce a la mitad en 2017.

Fortalezas y debilidades
Las áreas mejor valoradas por los inversores extranjeros son las infraestructuras, el tamaño de mercado y la calidad de vida, seguidas por el capital humano.

Como el año anterior, los inversores hacen hincapié en la calidad de las infraestructuras españolas, entre las cuales destacan los aeropuertos, las carreteras y el tren de alta velocidad. También se consideran fortalezas aspectos relativos a la calidad de vida, como la seguridad y la calidad del sistema sanitario. Finalmente, la disponibilidad de estructuras de telecomunicaciones y de mano de obra no cualificada son otros aspectos que se valoran de manera muy positiva.

Por su parte, el tamaño de mercado mejora en valoración por la consolidación de la recuperación económica y la mejora de la demanda interna y acceso a terceros mercados desde España.

Las áreas peor valoradas siguen siendo la financiación, los costes y la innovación. En concreto, los costes de energía, laborales y fiscales, así como la escasez de gasto y de subvenciones públicas y las pocas posibilidades de financiación repiten como principales debilidades del sistema español.


Principales ámbitos de actuación
Aunque el capital humano mejore respecto a la edición anterior, es una de las áreas que presentan mayor diferencia entre la valoración y la importancia que le otorgan los inversores extranjeros.

Por tanto, no es de extrañar que tres de los ámbitos de actuación prioritaria que señalan las empresas (el dominio de idiomas, la capacidad de aprendizaje y la aceptación de responsabilidades y objetivos) pertenezcan a esta área.

Son preocupaciones que ya estaban presentes en la anterior edición del barómetro, como también sucede con el coste de la electricidad, al que este año se suman la carga burocrática en el funcionamiento de la empresa y el coste de teléfono y acceso a Internet.

España sigue siendo el país con un ritmo más alto de crecimiento entre los grandes países de la Unión Europea. La economía creció un 3,2% en 2015 (frente al 1,4% de 2014), acumulando así tres años seguidos de avance.

Sobre la investigación
Los resultados del barómetro se basan en las respuestas de casi 700 empresas extranjeras que han respondido un cuestionario dividido en cuatro bloques: panorama general de España; costes; infraestructuras y recursos, y calidad de vida.

En cada pregunta, los encuestados debían otorgar una puntuación del 1 al 5 a la importancia que tiene esa cuestión para su empresa y una segunda puntuación con el mismo baremo a la valoración que les merece España en ese ámbito.
Artículo basado en:  Barómetro del clima de negocios en España desde la perspectiva del inversor extranjero
Editorial:  IESE; Invest in Spain
Año:  2016
Idioma:  Español