Dirección estratégica RSS

  Las dos leyes de los negocios globales 

Ghemawat, Pankaj
En su último libro, The Laws of Globalization and Business Applications (Cambridge University Press), Pankaj Ghemawat amplía su extenso trabajo sobre estrategia global con la presentación de dos leyes, la de la semiglobalización y la de la distancia, que condicionan la actividad internacional en los niveles empresarial, sectorial y de país.

Según la ley de la semiglobalización, los intercambios internacionales, aunque no desdeñables, son considerablemente menos intensos que los domésticos. En definitiva, las fronteras nacionales siguen pesando.

La ley de la distancia establece que los intercambios internacionales se ven limitados por las distancias entre la empresa y el mercado en el que opera en las dimensiones cultural, administrativa y geográfica, así como a menudo la económica, lo que en el campo de la estrategia global se conoce como modelo CAGE.

Ambas leyes tienen consecuencias trascendentales para las empresas, algunas de las cuales se explican en los once capítulos del libro.

Evidencias de la semiglobalización

La primera parte del libro se centra en las evidencias que avalan la ley de la semiglobalización en los niveles empresarial y de país.

En un momento de incertidumbre como el actual, en el que no sabemos si la globalización avanza o retrocede, Ghemawat valora la intensidad de los flujos de comercio, capital, información y personas por país, así como su evolución, a partir de los datos recopilados para el Índice de Conectividad Global DHL (más información en "El avance de la globalización bajo la lupa").

Ya en el nivel empresarial, el análisis no se limita a medir la internacionalización en el conjunto de las compañías, sino que se extiende a las distintas funciones de la organización: marketing, operaciones, finanzas, recursos humanos, etc.

Por otro lado, pone en perspectiva histórica las evidencias más recientes examinando las diferencias y similitudes entre la ola de globalización actual y la que alcanzó su punto álgido hace ahora más o menos un siglo.

Modelos de gravedad para la distancia
La segunda parte presenta las evidencias que apoya la ley de la distancia y demuestra que los modelos de gravedad con que los economistas analizan el comercio internacional de mercancías también son válidos para los demás tipos de interacciones a escala global.

En este sentido, los modelos estimados en los niveles empresarial y sectorial se revelan como una valiosa fuente de información para los directivos. Por ejemplo, pueden ayudar a mejorar la capacidad de su empresa para operar en múltiples niveles de distancia al señalar diferencias en la sensibilidad de la compañía respecto a las distancias en cada dimensión.

Aplicaciones prácticas para las empresas
La tercera parte ilustra el funcionamiento de ambas leyes aplicándolas a los retos y oportunidades que las distancias plantean a las multinacionales. Primero, Ghemawat compara junto con su colega del IESE B. Sebastian Reiche las mediciones subjetivas y objetivas de la distancia cultural y las diferencias culturales entre los países.

Por su parte, Thomas M. Hout, que trabaja con Boston Consulting Group y otras instituciones, ayuda a Ghemawat a explorar la distancia administrativa que suponen las variaciones en el tipo de propiedad y gobierno empresarial en todo el mundo.

Los dos últimos capítulos, escritos junto con Steven A. Altman, de la Universidad de Nueva York, están dedicados a la distancia geográfica (y regionalización), la económica y el "Gran Cambio" o traslado del polo económico hacia los países emergentes que está teniendo lugar actualmente (más información en "¿Está la globalización en manos de los países emergentes?".

The Laws of Globalization está dirigido a académicos, graduados, estudiantes universitarios y reguladores tanto en el ámbito político como empresarial.

Artículo basado en:  The Laws of Globalization and Business Applications
Editorial:  Cambridge University Press
Año:  2016
Idioma:  Inglés
Imprimir
Comprar Inglés
Compartir