Dirección estratégica RSS

  Los conflictos regulatorios de la economía colaborativa  Premium

Ranchordás, Sofia
En muchas ciudades del mundo los reguladores se están enfrentando a los retos que plantea la economía colaborativa. La normativa actual fue concebida para una realidad completamente diferente y la política de mano dura podría dar al traste con la innovación. La autora apunta cómo las firmas del sector, los reguladores, los consumidores y las empresas tradicionales pueden abordar, desde un diálogo constructivo, los innumerables problemas normativos que surgen en esta zona gris. En definitiva, se trata de equilibrar riesgos y oportunidades, así como de proteger el interés general sin dejar de promover nuevas prácticas empresariales.

Herramientas y marcos:
> La tabla "Pros y contras de la economía colaborativa" expone algunos efectos positivos de los nuevos modelos de negocio con ejemplos prácticos y ciertas resistencias que se están encontrando.
> La tabla "Cómo ser parte de la solución" expone algunos problemas legales relacionados con la economía colaborativa y formas en que las empresas pueden contribuir a resolverlos.

Ejemplos citados:
La aplicación en Barcelona de la Ley de Turismo de la Generalitat de Cataluña, Airbnb, taxis, hoteles, Fénix, San Antonio, Nueva York, distrito 22@ de Barcelona, Kendall Square en Cambridge (Massachusetts), distrito berlinés de Wedding, MuniRent, Zipcar, Londres, San Francisco, Denver, Uber, Lyft, Portland, Shared Cities Network, Shareable City Resolution, Manchester, Leeds, Google, Amazon y Apple.

Investigación original:
El artículo se basa en los trabajos de la autora sobre la legislación de la innovación y la experimentación jurídica, tanto en Europa como en Estados Unidos.

La autora:
Sofia Ranchordás es profesora adjunta de Derecho Administrativo y Constitucional en la Universidad de Leiden.
Artículo basado en:  Los conflictos regulatorios de la economía colaborativa
Editorial:  IESE
Año:  2016
Idioma:  Español
Imprimir
Comprar Español
Comprar Inglés
Compartir
Más artículos de Ranchordás, Sofia