Tecnologías de la información RSS

  Los mecanismos de la confianza digital  Premium

Mazzella, Frédéric; Sundararajan, Arun; Butt d'Espous, Verena; Möhlmann, Mareike
Imprimir Compartir

Históricamente, todas las expansiones económicas importantes se han acompañado de nuevos sistemas de confianza. Hoy, las empresas de la economía colaborativa catalizan una expansión que devolverá a nuestras interacciones económicas los aspectos sociales del comercio marginados por el capitalismo del siglo XX y dará pie a un nuevo sistema basado en la multitud e impulsado por la confianza digital. Los autores muestran que, con las herramientas digitales adecuadas, los usuarios pueden desarrollar un alto nivel de confianza sin necesidad de conocerse en persona. Se trata de un cambio radical que augura un escenario de confianza más amable, personal, conectado y de empoderamiento del individuo.

Herramientas y marcos:
> El recuadro "El modelo de BlaBlaCar" muestra los seis pilares en los que se basa la confianza digital en plataformas P2P.
> La figura "Un alto nivel de confianza" expone el porcentaje de encuestados que mostraron un elevado nivel de confianza en su familia, sus amigos, los usuarios de BlaBlaCar con perfil completo, sus compañeros de trabajo, sus vecinos y sus contactos de las redes sociales.
> La figura "Un efecto dominó claro" muestra hasta qué punto los encuestados se muestran abiertos a probar otros servicios colaborativos después de utilizar BlaBlaCar.

Ejemplos citados:
BlaBlaCar, Pepsi, eBay, TripAdvisor, Uber, Lyft, Sidecar, Airbnb, DogVacay, Rover, Feastly, Facebook, LinkedIn, Jumio, Didi Chuxing, Craigslist y Etsy.

Investigación original:
El artículo presenta los hallazgos de un estudio que está realizando la Universidad de Nueva York en colaboración con BlaBlaCar entre más de 18.000 usuarios de esta compañía en once países (Alemania, España, Francia, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rusia y Ucrania).

Los autores:
Frédéric Mazzella es fundador y CEO de BlaBlaCar.

Arun Sundararajan es profesor e investigador de la cátedra Rosen en la Stern School of Business de la Universidad de Nueva York y autor del libro The Sharing Economy.

Verena Butt d'Espous trabajó diez años en finanzas sostenibles antes de incorporarse al departamento de comunicación corporativa de BlaBlaCar.

Mareike Möhlmann es investigadora en la Stern School of Business.
Artículo basado en:  Los mecanismos de la confianza digital
Editorial:  IESE
Año:  2016
Idioma:  Español