Dirección estratégica RSS

  China, el país más atractivo para exportar alimentos y bebidas 

Llopis, Jaume; Gifra, Júlia; Pasamón, Fernando; Puig, María
Imprimir Compartir

Por primera vez, China ha superado a Estados Unidos como mercado de exportación más atractivo para las empresas de alimentación y bebidas. Pero no crea que el país norteamericano está fuera de juego: aún ocupa el segundo lugar de la carrera, mientras Alemania se mantiene en el tercer puesto como el destino europeo más atractivo.

Estos son los hallazgos del índice de atractividad para el sector de alimentación y bebidas del Vademecum on Food and Beverage Markets 2016.




Este informe anual, que llega a su cuarta edición, mide el atractivo y potencial de los países de acuerdo a seis indicadores ponderados: los volúmenes de importación de alimentos y bebidas; la población; el marco legal y de seguridad; el número de hogares de clase media; el gasto per cápita en alimentos y bebidas, y el PIB per cápita.

El resto de países entre los diez primeros son Reino Unido, India, Japón, Francia, Países Bajos, Italia y Canadá, en una mezcla de mercados europeos, asiáticos y de América del Norte. Australia, en el puesto 18, y Emiratos Árabes Unidos, en el 22, son los primeros países en sus respectivas regiones.

¿Quién tiene hambre?
El ascenso de China a la cima de la clasificación se basa en varios factores: cuenta con la mayor clase media del mundo (y la mayor población en general) y muestra señales de que el gasto aumentará al futuro, ya que crecen sus tasas de urbanización y continúa la expansión económica. El país asiático también cuenta con enormes megalópolis que se pueden considerar mercados en sí mismos: las cinco ciudades más grandes tienen poblaciones de más de diez millones de habitantes cada una, y Shanghái, la mayor, llega a los 23 millones.

A pesar de que Estados Unidos aparece en segundo lugar, es el país que más alimentos y bebidas importa, el tercero en cuanto a población y uno de los diez mejores mercados en cuanto a la facilidad para hacer negocios.

La alta puntuación de Alemania, por su parte, se basa en su gasto total en importaciones de alimentos y bebidas, su amplia clase media (que representa más del 82% de los hogares), el PIB per cápita y un marco jurídico estable.

Si se examinan a fondo las categorías de alimentos, vemos que China se ha convertido en el mercado más importante del mundo para la panadería y los productos a base de cereales; Estados Unidos sigue a la cabeza en cuanto a pescado, frutas y verduras; Japón es el principal importador de carne; India (que cuenta con la segunda población más grande del mundo) es la primera de la lista en grasas y aceites y azúcar, y Alemania sigue siendo el principal importador de huevos y productos lácteos.

Diferencias regionales
Para aquellos que quieran exportar a toda una región en lugar de a un solo país, Europa es una vez más la más atractiva, con cinco de los diez primeros lugares en el ranking. Otros seis países europeos se sitúan en el top 20: Bélgica (12), España (13), Suiza (14), Noruega (15), Suecia (16) y Rusia (20).

Asia, junto con América del Norte, también es una opción atractiva. Además del dominio de China, India y Japón, entre los diez primeros, Hong Kong (11) y Corea del Sur (17) se posicionan bien por su crecimiento económico y clase media.

En Norteamérica, Estados Unidos y Canadá ocupan los primeros puestos. México (19) es también una propuesta atractiva.

En Sudamérica, Brasil (48) ocupa el puesto más alto, por delante de Chile y Perú. No obstante, ha sido uno de los mercados con una mayor caída al descender once posiciones, en línea con la tendencia del año pasado.

Su tendencia a la baja ha sido igualada en África por Nigeria (72), que también ha descendido once puestos, aunque su creciente clase media sugiere un fuerte potencial demográfico para la inversión en la región. Egipto (56) y Sudáfrica (62) han sido los países más fuertes en el continente africano.

consumo_españa

Potencial para más
El estudio también pone de relieve el potencial de otros países que no están en los primeros puestos, pero que sin embargo podrían representar mercados interesantes para la inversión.

La pequeña población de Singapur le impide colocarse más arriba del puesto 27 en la clasificación general. No obstante, tiene muchas características atractivas y podría ser de interés para ciertas empresas. No en vano continúa en el primer puesto en facilidad para hacer negocios y marco legal.

Del mismo modo, el informe advierte de la necesidad de ser cautos con respecto a los mercados que puedan estar en la cima de la lista, pero que requieren conocimientos locales específicos para navegar en ellos con eficacia. Por ejemplo, Rusia (20) prohibió las importaciones de alimentos de Europa en represalia por las sanciones relacionadas con Ucrania y sus perspectivas son inciertas. Su caída de nueve posiciones ha sido una de las más acusadas del año.

Registrar los mercados emergentes
IESE y Deloitte se han unido por cuarto año consecutivo para producir el Vademecum on Food and Beverage Markets, que dirige el profesor del IESE Jaume Llopis y cuenta con Júlia Gifra como investigadora principal. Por parte de Deloitte han participado Fernando Pasamón, Jorge Gilabert y Blanca Morenés. La investigación se ha llevado a cabo bajo el auspicio de la división de Encuentros Sectoriales del IESE.

Las puntuaciones del índice, sobre un máximo de cien, se basan en datos del FMI, el Banco Mundial, la ONU y el Euromonitor International. Las ponderaciones de los seis indicadores (desde el 40% para los volúmenes de importación al 5% para el PIB per cápita) han sido determinados por los autores del estudio, junto con líderes de la industria y los miembros del Consejo Asesor del IESE para el Encuentro del Sector de Alimentación y Bebidas.

El Vademécum pretende ser una guía práctica para los directivos del sector de alimentación y bebidas ubicadas en cualquier país. En total, aparecen en el ranking 82 países de los que se contaba con información para los seis indicadores.

Las novedades de 2016
El informe de 2016 incluye una interpretación cualitativa de 31 países, que refleja la situación macroeconómica, política y regional, así como las oportunidades y estructuras de mercado.

Los países examinados con mayor detalle han sido elegidos no sólo por su ubicación en el ranking, sino también para proporcionar una amplia visión geográfica y una muestra representativa de los mercados desarrollados y en desarrollo.

Esta edición cuenta también con acceso digital para los participantes del Encuentro Sectorial.

El 20 Encuentro de Alimentación y Bebidas del IESE se celebró en el campus del IESE de Barcelona el 26 de mayo de 2016:

Artículo basado en:  Vademecum on Food and Beverage Markets 2016
Año:  2016
Idioma:  Inglés

Material relacionado

Vademecum on Food and Beverage Markets 2014 Gifra, Júlia; Llopis, Jaume; Puig, María; Pasamón, Fernando  Vademecum on Food and Beverage Markets 2014
Vademecum on Food and Beverage Markets 2013 Llopis, Jaume; Gifra, Júlia; Puig, Maria  Vademecum on Food and Beverage Markets 2013