Liderazgo y Dirección de personas RSS

El dinamismo laboral, en máximos históricos

Visintin, Stefano; Elvira, Marta

 

Documento original: Indicador de Dinamismo Laboral Meta4 IDL, abril de 2016

Año: 2016

Idioma: Español

  • icoImprimir
  • icoDescargar Español
  • icoComentar
  • icoCompartir
El dinamismo laboral ascendió hasta el 18% en el primer trimestre de 2016, el nivel máximo desde 2010, año en que se empezó a medir. Esto significa que, durante los tres primeros meses del año, uno de cada seis trabajadores experimentó un movimiento entre puestos de trabajo ya existentes.

Así lo indica la cuarta edición del índice Meta4 IDL, que elaboran la profesora del IESE Marta Elvira y Stefano Visintin en colaboración con el Centro Internacional de Investigación de Organizaciones del IESE y Meta4.

El índice sigue reflejando un alto y creciente dinamismo en el empleo de las empresas estudiadas. Entre principios de 2011 y principios de 2016, este ha aumentado más de catorce puntos porcentuales, lo cual indica que las empresas están buscando y aplicando fórmulas de flexibilización laboral.


Más dinamismo laboral en las empresas en expansión
El informe muestra que la mayor flexibilidad en la gestión de personal puede acompañar tanto fases de expansión como de contracción de las plantillas.

Sin embargo, el análisis de los datos confirma que el aumento del dinamismo se debe, principalmente, al aumento de la flexibilidad que necesitan las empresas a la hora de incrementar sus plantillas y no es tanto un dinamismo complementario a las reducciones de personal.

Son precisamente las empresas en fase de crecimiento y que se apoyan en una cierta flexibilidad de plantilla las que más han contribuido al aumento del dinamismo.

A finales del 2015, los cambios de puesto en aquellas empresas que habían aumentado sus plantillas suponían el 77% de los movimientos del índice y habían aumentado su influencia 10 puntos desde 2010. Los cambios en aquellas que disminuyeron personal representaban un 23% del total.


¿Cambio de tendencia en la creación de empleo?

2015 fue un año de creación neta de empleo en las empresas incluidas en el estudio. Sin embargo, la fuerza de este crecimiento fue disminuyendo a lo largo de la segunda mitad. Y en el primer trimestre de 2016 se observa más destrucción que creación de empleo: por cada cien puestos de trabajo, han desaparecido 6 y se han creado más de 4,7.

En una visión global, se puede decir que el mercado laboral español se encuentra en un momento de gran movilidad, aunque el número de puestos decrece.

Hay que tener en cuenta que los cambios de personas entre puestos que se mantienen en el tiempo pueden ser un instrumento utilizado por las empresas para complementar otras acciones de gestión de personal.

Las claves del índice Meta4 IDL
El índice Meta4 IDL, cuyos datos están desestacionalizados, analiza los movimientos en la fuerza laboral que no implican creación ni destrucción de puestos de trabajo.

Para ello, el índice mide el porcentaje de contratos que han experimentado algún cambio motivado exclusivamente por el reemplazo de personal. De este modo, el estudio incluye los movimientos derivados de jubilaciones, bajas (voluntarias o por decisión empresarial) y las modificaciones en el tipo de contrato (como la transición de uno temporal o por obra y servicio a indefinido y viceversa; por variación en las funciones o traslado entre departamentos, etc.).

El indicador está elaborado sobre una muestra de empresas que, en este trimestre, suman unos 70.000 empleados.

Subir >