Economía RSS

  ¿Quién gana y quién pierde en el sector de la energía? 

Gifra, Júlia; López Cardenete, Juan Luis
¿Cuáles son los trending topics de los expertos en energía? El petróleo barato, el histórico acuerdo contra el cambio climático de la cumbre de París (COP21), las futuras tendencias demográficas y los cambios del mix energético, por mencionar unos pocos. Todos los años, en el marco del Encuentro del Sector Energético, el IESE publica un informe sobre las principales tendencias. He aquí las más importantes para 2016.

1. Geopolítica
La caída del precio del crudo afecta a los países exportadores, pero no a todos por igual. Los que carecen de grandes reservas o fondos soberanos para amortiguar ese impacto negativo son especialmente vulnerables. A corto plazo, Venezuela, Nigeria, Rusia y Angola serán los más perjudicados. Entre los países importadores, los más beneficiados serán India, China, Indonesia, Turquía y Sudáfrica.



2. Medio ambiente

El nivel de dióxido de carbono (CO2), el principal gas de efecto invernadero asociado al calentamiento global, ha aumentado un 60% desde 1990. En la cumbre de París se acordó que el incremento de la temperatura media de la Tierra respecto a los niveles preindustriales sea como máximo de dos grados a final de siglo. Pero si los países se ciñeran a sus compromisos para mitigar el impacto de las emisiones, el aumento de la temperatura previsto sería de unos tres grados, por lo que no les quedará más remedio que impulsar las energías renovables.

"Para mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de los 2ºC", advierte el informe de la COP21, "se requerirá un esfuerzo de reducción de las emisiones mucho mayor que el que suponen las contribuciones previstas". En concreto, se tendrá que invertir más en la búsqueda de energías limpias con el fin de reducir la dependencia de los combustibles fósiles.



3. Demografía
Naciones Unidas estima que la población mundial podría pasar de 7.300 millones de personas a 9.700 millones en 2050. India y África representarían el grueso de dicho crecimiento. Y hay que añadir el rápido proceso de urbanización en curso. El 54% de la población mundial vive hoy en ciudades, porcentaje que ascendería al 70% en 2050.

Ese incremento de 2.400 millones de personas obligará a ampliar el acceso a la electricidad y a combustibles limpios para cocinar.



4. Tecnología
Los avances tecnológicos posibilitan la aparición de nuevas técnicas de extracción de gas y petróleo, como el fracking. Se espera que también permitan la extracción de otros recursos, como los hidratos de metano del Ártico y otras regiones del Polo Norte. Por su parte, las nuevas técnicas de almacenamiento de la electricidad deberían hacer más atractivas las renovables desde el punto de vista económico. La asignación de un papel más importante a las renovables en el mix energético de países dependientes del carbón como India será clave para limitar las emisiones de CO2.




Estas tendencias están basadas en el documento Algunos motores de cambio para generar alternativas en el orden energético actual, del profesor Juan Luis López Cardenete y Júlia Gifra, y en las conclusiones del 13 Encuentro del sector energético del IESE.

Artículo basado en:  Algunos motores de cambio para generar alternativas en el orden energético actual
Año:  2015
Idioma:  Español
Imprimir
Descargar Español
Descargar Inglés
Compartir