Contabilidad y control RSS

  ¿Qué necesita saber un directivo de contabilidad? 

Pereira, Fernando; Grandes, Mª Jesús
¿Es capaz de interpretar un balance de situación y una cuenta de pérdidas y ganancias? ¿Sabe qué es un estado de flujos de efectivo? ¿Conoce exactamente cuál es el patrimonio de la compañía que dirige? ¿Le interesa saber si los costes fijos se pueden ajustar?

Comprender la información contable de su empresa le permitirá tomar decisiones estratégicas importantes. Por ejemplo, para aprovechar mejor las oportunidades de financiación, para saber si está en condiciones de realizar una inversión o si desde el punto de vista financiero o económico es el momento adecuado para lanzar un producto o servicio al mercado.

Aunque necesaria, para muchos directivos no resulta fácil convivir con la contabilidad. Es una materia que los propios expertos califican de ardua y farragosa. El libro Dirección y contabilidad financiera, de Fernando Pereira y María Jesús Grandes, pretende precisamente salvar esta dificultad.

Los autores han procurado recoger en este trabajo la experiencia adquirida a lo largo de los años en el desarrollo de distintos programas del IESE.

El manual fue publicado por primera vez en 1970 y en él ya figuraba como autor Fernando Pereira, hoy profesor emérito del IESE. Desde entonces, se han sucedido numerosas reediciones tituladas Contabilidad para dirección, con actualizaciones que habían dotado al libro de unas dimensiones poco manejables.

Un manual más digerible

La presente edición presenta dos novedades muy significativas. Por una parte, es considerablemente más reducida que las anteriores, ya que se han eliminado dos bloques, los relativos a costes y planificación y control, y se ha mantenido solo el de contabilidad financiera.

Por otro lado, la nueva edición aparece con un formato más acorde a la actualidad y una nueva imagen gráfica que aumenta su atractivo visual y sobre todo su utilidad como manual.

A lo largo de sus páginas, se transmiten las nociones imprescindibles de contabilidad para la dirección mediante numerosos ejemplos y modelos para poder interpretar los estados contables.

Para un directivo es fundamental conocer las consecuencias futuras que para su empresa tendrán sus decisiones presentes. Su función es desarrollar planes, fijar metas y estrategias y gestionar la empresa para llevarla al éxito.

Pero para mejorar su negocio y aumentar su rentabilidad hay que hacer un análisis eficaz del pasado y el presente de la empresa. Y esa "fotografía" solo se obtiene por medio de una cuantificación económica. Es decir, mediante la contabilidad.
Artículo basado en:  Dirección y Contabilidad Financiera
Editorial:  EUNSA. Ediciones Universidad de Navarra
Año:  2016
Idioma:  Español
Imprimir
Comprar Español
Compartir

Material relacionado

Consolidación Peñalva, Fernando; Badia, Marc