Tecnologías de la información RSS

  Cómo la digitalización está cambiando la formación directiva  Premium

Auricchio, Giuseppe; Káganer, Evgeny
Así como la tecnología ha cambiado nuestra forma de consumir, se hace cada vez más evidente que la digitalización permite a los ejecutivos aprender de una forma radicalmente diferente. Para aprovechar esta oportunidad, no basta con añadir un componente online a las clases presenciales, como suele pasar en la formación mixta o semipresencial. Hay que adoptar un enfoque que integre los diferentes contextos en que se desarrolla el aprendizaje, ya sea un aula, el lugar de trabajo o las instalaciones de un cliente, para alcanzar lo que los autores denominan "omniaprendizaje". Este concepto revolucionará muchos de los sistemas en uso, obligando a sustituir un diseño centrado en lo que se enseña por otro centrado en la experiencia del proceso de aprendizaje. De este modo, el desarrollo profesional pasará de ser una acumulación de diferentes actividades a un viaje permanente a lomos del conocimiento basado en datos.

Herramientas y marcos:
> La figura "Cuatro pasos hacia el omniaprendizaje" plantea cómo se debe diseñar el proceso de omniaprendizaje en una empresa.

Ejemplos citados:
Minerva Project, Brainspace, Degreed, Cognotion, Everwise y Knewton.

Investigación original:
El artículo se basa en los ensayos realizados por los autores en el IESE con el fin de formular nuevos modelos y enfoques pedagógicos, así como el estudio de las otras experiencias en el campo del desarrollo directivo que han contrastado con entrevistas en profundidad a ejecutivos del área de dirección de personas, algunos de empresas globales señeras en Europa y Norteamérica.

Los autores:
Giuseppe Auricchio es director de la Learning Innovation Unit del IESE y responsable de coordinar la estrategia de esta institución para mejorar los programas de formación.

Evgeny Káganer es profesor agregado en el departamento de Sistemas de Información en el IESE.
Artículo basado en:  Cómo la digitalización está cambiando la formación directiva
Editorial:  IESE
Año:  2015
Idioma:  Español
Imprimir
Comprar Español
Comprar Inglés
Compartir