Tecnologías de la información RSS

  Una herramienta para controlar el entorno de su empresa  Premium

Dávila, Antonio; Oyon, Daniel; Parmigiani, Pilar; Schnegg, Maël
Imprimir Compartir

Durante décadas, sistemas de gestión como el cuadro de mando integral han ayudado a los directivos a analizar el rendimiento de sus empresas. Aunque son útiles para alinear la estrategia, se necesitan otras herramientas que monitoricen el entorno, pues es ahí donde se encuentran las oportunidades y riesgos reales. Tras analizar cómo los cambios externos hacen triunfar a algunas empresas y fracasar a otras, los autores presentan un sistema de gestión capaz de tomar el pulso al entorno. Su modelo, que han bautizado como "tablero competitivo", no involucra solo a la alta dirección, sino que abre ventanas al mundo a lo largo y ancho de la organización. Al empoderar a todos los empleados para observar, monitorizar y valorar lo que sucede en el exterior, ese conocimiento empieza a circular de abajo arriba y viceversa al mismo ritmo que los cambios del entorno. Este flujo permite a los directivos ver de lejos lo que está por venir y liderar la innovación en lugar de ir a remolque.

Herramientas y marcos:
> La figura "Una visión de conjunto" muestra gráficamente cómo articular un sistema para que los empleados registren información relevante sobre el entorno de la empresa.

Ejemplos citados:

Inditex, Apple, Zara, IBM, Microsoft, Khan Academy, Coursera, Uber, Nespresso, Airbnb y EatWith.

Investigación original:
El artículo se basa en la investigación y experiencia de los autores en el uso de sistemas de control y programas informáticos para optimizar los resultados financieros y la innovación.

Los autores:
Antonio Dávila es profesor de Iniciativa emprendedora y Contabilidad y control, así como titular de la Cátedra Alcatel-Lucent de Dirección de Tecnología y director del departamento de Iniciativa emprendedora en el IESE.

Daniel Oyon es profesor de Control en HEC Lausanne, la facultad de Económicas de la Universidad de Lausana.

Pilar Parmigiani es CEO de una startup especializada en la elaboración de contenidos para la docencia y la investigación.

Maël Schnegg es doctorando en Control en HEC Lausanne.
Artículo basado en:  Mire más allá: una herramienta para controlar el entorno de su empresa
Editorial:  IESE
Año:  2015
Idioma:  Español