Dirección estratégica RSS

  ¿Hambre de expansión? Pruebe los mercados más apetitosos 

Llopis, Jaume; Gifra, Júlia; Pasamón, Fernando; Puig, María
Imprimir Compartir

¿Cuál es el mercado más atractivo para exportar alimentos y bebidas?

No es el país más poblado ni con más hogares de clase media (China, en ambos casos). Tampoco el de mayor PIB per cápita (Luxemburgo), el de mayor gasto per cápita en alimentos y bebidas (Noruega), ni el que presenta una mayor seguridad jurídica y facilidad para hacer negocios (Singapur).

De todos los países analizados por el último índice de atractividad para el sector de alimentación y bebidas, vuelve a llevarse la palma Estados Unidos, que lidera las importaciones de este tipo de productos en el mundo y ocupa posiciones destacadas en los otros cinco indicadores mencionados.

Este índice es parte de la tercera edición del Vademecum on Food and Beverage markets 2015, que también incluye datos pormenorizados que resultan útiles para abordar los 34 países más atractivos en este sector.

El informe, dirigido por el profesor del IESE Jaume Llopis, ha sido elaborado por el departamento de Encuentros Sectoriales del IESE bajo la coordinación de María Puig y la investigadora Júlia Gifra, en colaboración con un equipo de Deloitte liderado por Fernando Pasamón, responsable de la industria de consumo y distribución de la consultora en España.

El objetivo del vademécum es servir de guía a las empresas del sector de alimentación y bebidas que desean abrirse a nuevos mercados.

Los diez países más atractivos para el sector de alimentación y bebidas


Los más voraces
Los ocho primeros mercados mantienen su posición respecto a la edición de 2014.

A Estados Unidos le sigue China, con 1.370 millones de habitantes y una pujante clase media que el año pasado se incrementó más del 10%, hasta alcanzar 232 millones de hogares.

En conjunto, Europa es el continente que domina la clasificación de países más atractivos para exportar alimentos y bebidas, con cinco naciones entre las diez primeras: Alemania (tercera) Reino Unido (quinto), Francia (séptima), Países Bajos (octava) e Italia (novena). Asia suma Japón (cuarto) e India (sexta). Y, en América del Norte, Canadá se coloca décimo tras escalar un puesto.

Entre los veinte primeros, Australia (18) es el único representante de otros continentes. El siguiente en la lista es Emiratos Árabes Unidos (21).

En África, los mercados más atractivos para la exportación de alimentos y bebidas son Sudáfrica (52), Egipto (56) y Nigeria (61).


Avances y retrocesos
Nigeria es el país que más posiciones ha subido, trece puestos, entre los 82 países de los que existen datos para los seis indicadores que determinan el índice. Este ascenso obedece en gran medida al crecimiento de la clase media y el volumen de importaciones de alimentos y bebidas.

El segundo país que más ha avanzado es República Checa, del puesto 48 al 36, gracias sobre todo a la mejora en la seguridad jurídica y las importaciones.

Los avances de Turquía también han sido notables, sobre todo por una mayor seguridad jurídica y un incremento sustancial en el número de hogares de clase media. La razón por la que solo ha escalado un puesto, hasta el 38, ha sido un ligero descenso en el PIB y el gasto per cápita en alimentos y bebidas.

En Oriente Medio, las importaciones de alimentos han crecido en Arabia Saudí, que ocupa el segundo lugar en esta categoría y el 29 en la clasificación global. Aun así, ha caído seis posiciones respecto al año pasado por las dificultades para hacer negocios.

En Asia, el caso de Corea del Sur también es digno de mención. Aunque ocupa el puesto 20, ha sido quinto en el ámbito de seguridad jurídica y facilidad para hacer negocios . Por otro lado, su economía, gasto y clase media van en aumento.

Por último, México repite como país más atractivo en Latinoamérica para el sector de alimentación y bebidas, con una mejora de la seguridad jurídica y el aumento de las importaciones. Ocupa el tercer puesto entre los países americanos y el 16 en la clasificación global.

Distintos países, diferentes apetitos
El análisis de las importaciones por categorías revela tendencias interesantes.

En la edición anterior, Estados Unidos aparecía como el mayor importador en todas las categorías de bebidas incluidas en el estudio. Pero en 2014 Reino Unido le superó en la de vino, con unas compras que crecieron un 21% y ya alcanzan casi los 6.000 millones de dólares.

El incremento podría deberse a la debilidad del euro frente a la libra esterlina, que habría hecho más atractivos los vinos franceses e italianos, y a una mayor importación de caldos de productores no europeos.

En cuanto a los alimentos, Alemania es el importador número uno en la categoría de huevos y lácteos, China en la de grasas y aceites, Japón en la de carne y Estados Unidos domina el resto de apartados, por lo que se sitúa como principal importador de alimentos.

Ha aumentado el apetito de Estados Unidos por determinados productos, todo lo contrario de lo que ocurre en Japón. En la categoría de pescados, las importaciones de Estados Unidos han crecido un 8%, mientras que las de Japón se desploman un 15%. Y Estados Unidos también exhibe un enorme apetito por la bollería y los cereales, con una subida del 16%, mientras que en Japón ha disminuido un 2%.

Con la vista puesta en 2025
La presente edición del ranking incluye datos de los dos años anteriores actualizados para facilitar la comparación interanual y la detección de tendencias. Además, incorpora como novedad una serie de proyecciones demográficas que ilustran el potencial de consumo de los 34 países perfilados para los próximos diez años, con pirámides de población por edad y sexo en 2015 y 2025.

Los ingredientes del índice
El índice es el resultado de la ponderación de seis indicadores con una puntuación máxima de 100. Estos parámetros se nutren de datos del FMI, el Banco Mundial, Naciones Unidas y Euromonitor International.

El volumen de las importaciones es el que tiene un mayor peso (40%), seguido de la población (25%). Las puntuaciones han sido determinadas por los autores y por los empresarios y altos ejecutivos que componen el Consejo Asesor del Encuentro del Sector de Alimentación y Bebidas del IESE.

Este informe, de 361 páginas, se repartirá exclusivamente entre los asistentes al XIX Encuentro del Sector de Alimentación y Bebidas, que se celebrará en el campus de Barcelona del IESE el próximo 26 de mayo y permitirá debatir sobre el estado actual y las tendencias futuras de la industria.

La anterior edición del informe se repartió tanto en el encuentro celebrado en Barcelona en 2014 como en el que el IESE organizó conjuntamente con IPADE en Ciudad de México en febrero de 2015.

Más información en "Cómo comerse el mundo: guía de exportación de alimentos y bebidas" [Edición 2014]
Artículo basado en:  Vademecum on Food and Beverage Markets 2015
Año:  2015
Idioma:  Inglés

Material relacionado

Vademecum on Food and Beverage Markets 2016 Gifra, Júlia; Llopis, Jaume; Puig, María; Pasamón, Fernando  Vademecum on Food and Beverage Markets 2016
Vademecum on Food and Beverage Markets 2014 Gifra, Júlia; Llopis, Jaume; Puig, María; Pasamón, Fernando  Vademecum on Food and Beverage Markets 2014